martes, abril 29, 2008

Arqueólogos franquistas

JAVIER MARÍAS
Un poco de memoria histórica
http://www.elpais.com/articulo/portada/poco/memoria/historica/elpepusoceps/20080427elpepspor_5/Tes/


Himmler buscó la raza aria en España
Nazis y arqueólogos franquistas colaboraron para justificar sus abominables teorías
JACINTO ANTÓN - Barcelona - 06/04/2008
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Himmler/busco/raza/aria/Espana/elpepucul/20080406elpepicul_1/Tes


Nazis y arqueólogos franquistas colaboraron para justificar sus abominables teorías.
http://mundohistoria.portalmundos.com/himmler-busco-la-raza-aria-en-espana/


Nazis y arqueólogos franquistas
http://kappostorias.blogspot.com/2008/04/himmler-busc-la-raza-aria-en-espaa.html



Etnología y prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid: Crónica de una desigual vinculación (1922-2000)Sánchez Gómez, Luis AngelLocalización: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=206493 en
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/16219337.html

Julian Besteiro - 1936 a 1940
http://www.galeon.com/biobesteiro/biografia/bio-besteiro-5.htm

domingo, abril 27, 2008

Título:FedraAutor/es:Juan MayorgaDirige:José Carlos PlazaIntérpretes:Ana Belén, Alicia Hermida, Fran Perea, Chema Muñoz, Javier Ruiz de Alegría, Daniel Esparza Lugar:Teatro Bellas ArtesDirección:Marques de Casa Riera, 2Localidad:MadridC.Postal:28014Teléfono:91 532 44 37Fecha:Hasta el 28.10Precio:De 16 a 28 €Venta de entradas:http://www.telentrada.com/






http://www.notodo.com/cgi/php/inicio.php?apartado=recomendacion&seccion=citas&id_top=915

De Eurípides a Sarah Kane, pasando por Séneca y Racine, muchos dramaturgos han tratado de reconstruir el mito por excelencia del amor prohibido e incestuoso. Ahora es el turno del autor madrileño Juan Mayorga que afronta el delicioso reto de dar voz a la tragedia. Fedra, a la espera de su marido, el heroico Teseo -el mismo que acabó con el Minotauro-, se enamora locamente de su hijastro Hipólito y, obviando toda convención y razonamiento moral, trata de ser correspondida en su amor incontrolable. La Fedra que compone Mayorga está inmersa en una tristeza infinita y en un dilema ético sin solución. La pureza y sinceridad del texto, con el acierto de no recurrir a la innecesaria actualización del tiempo mítico, hacen de esta Fedra única en su especie, eliminando cualquier rastro de malicia en sus actos e idealizando a una mujer luminosa, tierna y pasional. Nos encontramos ante un montaje clásico donde los actores y la palabra lo son todo. Con una precisa escenografía, apenas un bloque de piedra roja a modo de corazón fracturado, los intérpretes deambulan libremente a través de un texto íntimo y cercano, hecho a medida para el lucimiento de Ana Belén, que destaca sin lugar a dudas por encima del resto del elenco. Fran Perea, en el papel de Hipólito, se entrega en la defensa de la apasionante escena que comparte con su madrastra -la mejor escena de toda la obra- del mismo modo que su personaje se entrega en la salvaguarda de la honra de su padre. El trío amoroso lo completa Chema Muñoz que, en cambio, no está a la altura del Teseo que todos esperábamos, haciendo quizás una lectura más convencional y estereotipada del modo de acercarse a una tragedia griega, engolando la voz y ejercitando inverosímiles aspavientos. A pesar de esto, la excelente Fedra que configura José Carlos Plaza, con una solvente y sencilla puesta en escena, está dedicada a la pasión y al amor terrenal. Puro teatro que nos muestra a una mujer enamorada –la soberbia Ana Belén- ante la que ningún espectador, ni siquiera su hijastro finalmente, puede resistirse.





http://www.elpais.com/articulo/arte/Fedra/luminosa/elpepuculbab/20080426elpbabart_15/Tes/

TRIBUNA: José Carlos Plaza
Una Fedra luminosa





http://www.culturaclasica.com/?q=node/1679

Mayorga y Plaza convierten a Ana Belén en una Fedra "luminosa y terrenal".






http://www.elmundo.es/metropoli/2007/09/07/teatro/1189116037.html

Un mito y su amor prohibidoAna Belén regresa al teatro clásico para dar vida a la pasional y desgarradora Fedra en un montaje con pretensiones firmado por Juan Mayorga y José Carlos Plaza
FEDRA.- Días: Desde el 7 de septiembre de 2007. Lugar: Teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). Intérpretes: Ana Belén, Alicia Hermida, Chema Muñoz, Fran Perea.
RAFAEL ESTEBAN
Procedente del Festival de Mérida, el Teatro Bellas Artes acoge el estreno en la capital de 'Fedra'. Este montaje de altos vuelos cuenta con la adaptación de Juan Mayorga, la dirección de José Carlos Plaza y la interpretación de Ana Belén, Alicia Hermida, Chema León y Fran Perea, entre otros actores. Para dar su versión de la célebre historia, Mayorga ha recorrido parte de la escena europea.
El dramaturgo ha entrado en las plazas de Eurípides, autor de 'Hipólito', y en las de Séneca y Racine, creadores ambos de sendas 'Fedra', en busca de la fuente de la que beber para componer su arranque.
Y después ha seguido un camino propio, totalmente libre, que marcha con sus leyes particulares. La primera ha sido la de devolver a la escena la leyenda de una mujer que, frente a todo y todos, todo lo arriesga por su pasión hacia Hipólito.
"Nadie ha amado como Fedra", deja claro Mayorga respecto al motivo que ha llevado a tantas personas de diferentes épocas a enamorarse del mito. El autor piensa que ésa es la principal razón visible, pero que luego está la capacidad de hacer preguntarse a los que se acercan a ella, incluidos los espectadores, sobre su capacidad de amar y si pondrían en riesgo lo que tienen por vivir una auténtica pasión.
La segunda ley es la de respetar los prestigiosos antecedentes de la obra y situarla en "un tiempo mítico que siempre es el actual". De esa forma, adquieren pleno sentido las pasiones extremas que mueven a los personajes, porque el hechizo del amor y sus consecuencias afectan de lleno a aquéllos que rodean a 'Fedra,' aunque actualizar la historia no signifique vulgarizarla ni presentarla con una estética inadecuada a la belleza del relato.
Juego de contrastes
José Carlos Plaza ha querido que la obra sea realmente "una tragedia de nuestro tiempo". Por ello, ha optado por un montaje en el que prime la esencia frente a lo anecdótico, donde la pasión desenfrenada y peligrosa destaque sobre los amantes.
Para resaltar esta idea de intensos encuentros y enfrentamientos, en la que cada detalle adquiere gran importancia, Plaza ha planteado un juego de contrastes entre el espacio y los personajes que se sitúan en un escenario casi limpio para que nada obstaculice las palabras pronunciadas por un reparto encabezado por Ana Belén.
La actriz vuelve a subirse a un escenario dirigida por Plaza para interpretar a la Fedra que se enamora de su hijastro. Éste, encarnado por Fran Perea, se revuelve entre la atracción y el rechazo por la mujer de su padre, el rey Teseo (Chema Muñoz), que responderá con dureza a la pasión de su esposa cuando conozca sus deseos.

San Sebastián: ¿SANtidad o SENsualidad?


"El País", en su edición de ayer, informa que el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) recoge 32 de las 92 portadas que George Lois diseñó entre 1962 y 1072 para la revista masculina "Esquire". George Lois ha manifestado que si tuviera que elegir su portada favorita "escogería la de Mohammad Ali como San Sebastián, por lo que significó en la época como imagen que evocaba distintas religiones".


La imagen resultó provocadora: Muhammad Ali (1968) sufriendo el martirio de su renuncia a cumplir el servicio militar. El boxeador Cassius Clay se había convertido al islám y con su nuevo nombre -Muhammad Ali- se declaró objetor de conciencia por motivos religiosos para no ir a la guerra de Vietnam. Pero... ¿por qué representarlo como San Sebastián?




San Sebastián, llamado el Apolo cristiano, es uno de los santos más representados a lo largo de la historia de la pintura. Existen, en general, dos tipos de representaaciones habituales de este mártir cristiano. Una, la más frecuente desde el Paleocristiano al Románico, como un soldado de edad madura, con una densa barba encanecida y cubierto con una malla o coraza. En la segunda, a partir del siglo XIII, comenzó a difundirse la imagen de su primer suplicio, que acabaría siendo la más dominante iconográficamente: joven, semidesnudo y atado, acribillado a flechazos y en plena agonía. Comienza así una cierta competición entre artistas por pintar un prototipo de belleza masculina en pleno suplicio.


Pero existe un dato muy interesante en la historia de la iconografía: durante la Edad Media, casi el único tema artístico que permitía la representación del cuerpo humano desnudo era "Adán y Eva"; más tarde, pero ya antes del advenimiento del clasicismo renacentista, aparece otro elemento: San Sebastián. Surgió la oportunidad de representar en el arte sacro otro tipo de cuerpo humano masculino desnudo, "limpio", no excesivamente desfigurado. Sería el principio de la representación de un ideal de belleza física masculina dentro de la cultura cristiana. En tales condiciones, no es de extrañar que desapareciese el modelo de oficial maduro en pro de otro más próximo al tipo de soldado joven y bello. No en vano, mucho más tarde, se convirtió este santo, en un ícono de la colectividad gay.


Ejemplo de esa pugna por la representación del desnudo masculino, tomando como pretexto el martirio de este soldado romano, es la obra "San Sebastián” pintada por Giovanni A. Bazzi, Il Sodoma, en 1526 Florence, Palacio Pitti . Algunos afirman que su autor tenía bien merecido el apodo "il sodoma". El mismo firma así alguno de sus cuadros.

En esta pintura, basada en una obra anterior del mismo título de Andrea Mantegna, ya no aparece el dolor del martirio, ni la sangre de las flechas. Aquí se busca la belleza del desnudo masculino: solo tres flechas lo hieren, y apenas ensucian su cuerpo pálidas manchas de sangre. ¿Es un canto al martirio y a la santidad o al cuerpo masculino y a la sensualidad? ¿El tema principal no es simple pretexto?

El tema tambien será tratado en la literatura. Anatole Francis, por ejemplo, llama a Sebastián el “dios Baco de la cristiandad”.





También el cine con la película "Sebastiane", cuyo guión original está en latín, ha rendido su homenaje a este soldado romano.


Cuenta la historia de Sebastiane, personaje basado en san Sebastián. El Emperador Diocleciano le destierra por simpatizar con los cristianos y le manda a un puesto de avanzada donde sólo habitan hombres. En su nuevo lugar, todo el mundo le rechaza, salvo Justino que intenta ser su amigo. Sebastiane (Leonardo Treviglio) acabará dramáticamente asaeteado, con el cuerpo atado a un tronco. Esta película fue clasificada X en Estados Unidos por su sensualidad.




El desnudo masculino en el arte moderno.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) expone 32 portadas de la revista masculina "Esquire" realizadas por el diseñador estaunidense George Lois, según informa "El País" de ayer.

El boxeador Cassius Clay, que tras convertirse al islám adoptó el nombre de Muhammad Ali y se declaró objetor de conciencia por motivos religiosos para no ir a la guerra de Vietnam. Su provocadora imagen en pantalón de boxeo y traspasado como San Sebastián por seis flechas (1968), sufriendo el martirio por su renuncia a cumplir el servicio militar, es la portada favorita de Lois:"si tuviera que elegir mi portada favorita escogería la de Mohammad Ali como San Sebastián, por lo que significó en la época como imagen que evocaba distintas religiones".


A lo largo de la historia de la pintura occidental el martirio de San Sebastián ha sido ocasión para plasmar la belleza del cuerpo masculino. Como ejemplo de ello el "San Sebastián de Il Sodoma. ("San Sebastian” pintada por Giovanni A.Bazzi, Il Sodoma, en 1526 Florence, Palacio Pitti.) Al parecer el sobrenombre de "il sodoma" se lo tenía ganado y hasta firma así sus obras.

Esta pintura, basada en otra de Andrea Mantegna, no presenta al santo con ojos suplicantes en medio de un sufrimiento conmovedor a causa de las muchas heridas causadas por las flechas de las que corren hilos de sangre. Aquí, sin embargo, se representa la belleza homosexual del bello Sebastian, no su santidad: tres flechas en su cuerpo y apenas dolor y sangre. Aquí interesa sobre todo la sensualidad del cuerpo masculino; Sebastián es el pretexto. Este tema será pintado también por Tintoretto, Giorgone, Perugino, Botticelli, y Bazzi, entre otros. Tambien en literatura lo tratarán, entre otros, Shakespeare, Anatole Francis, quien lo califica de “dios Baco de la cristiandad” y por Oscar Wilde.


jueves, abril 24, 2008

El desnudo en el arte griego: la belleza del cuerpo humano.

¿Qué razón lleva al artista griego a representar el cuerpo humano desnudo? ¿Qué mensaje quiere transmitir el artista con la desnudez del cuerpo humano? ¿Por qué los griegos representan desnudos no solo a los hombres sino también a los dioses?

En las IV Jornadas de Cultura Clásica.com del mes de Abril de este año en Baeza, la catedrática de Griego Mercedes Madrid Navarro presentó “El desnudo masculino en Grecia: una propuesta didáctica”. Sus reflexiones sobre el tema son muy interesantes: para los artistas griegos la exaltación de la belleza es signo de divinidad; el cuerpo de los dioses griegos se diferencia del de los hombres en su belleza imperecedera, en su inmortalidad; un cuerpo atlético, exento de cualquier enfermedad, es señal de divinidad; la marca de divinidad es la belleza y sólo ella.

La belleza del desnudo como representación divina tendrá su continuidad en la cultura romana, pero para el Cristianismo -heredero del judaísmo- el cuerpo se convertirá en la razón y sede del pecado. El cristianismo descartará por completo el desnudo con algunas excepciones: la representación de Adán y Eva y la de Cristo en la cruz. En la primera para demostrar la vergüenza del desnudo y en la segunda para demostrar la realidad del sufrimiento. Así los cristianos resolvieron la contradicción entre la condena del desnudo y la necesidad de utilizarlo en su catequesis pictórica: es imprescindible que el pueblo comprenda las consecuencias del pecado; la vergüenza del desnudo y, a la vez, el dolor en la cruz.

Para más información sobre el tema es interesante ver el blog "El cinturón de Hipólita". Interesantísimo también el Power Point "El desnudo griego" para responder a las siguientes preguntas que se hace Mercedes Madrid: "¿Por qué las estatuas masculinas giegas suelen estar desnudas? ¿Por qué los griegos se desnudaban para hacer deporte? ¿Por qué sólo en la cultura occidental se considera el desnudo una forma de arte?".

domingo, abril 20, 2008

Más: el cuerpo, ¿reflejo de la "psyche"?


Primum animum dico, mentem quem saepe vocamus,

in quo consilium vitae regimenque locatum est,

esse hominis partem nihilo minus ac manus et pes

atque oculei partes animantis totius extant.

(Primeramente afirmo que el espíritu, al que a menudo llamamos mente, en el que está alojado el consejo y gobierno de la vida, es una parte del hombre, no menos que una mano y un pie y los ojos aparecen como parte de todo el ser animado) Lucrecio, "De rerum natura" III, 94-97)

"Mens sana in corpore sano"



Vicente Verdú el día 13 del corriente escribía en "El País Semanal Belleza" un artículo titulado "El espíritu del cuerpo, la densidad del espíritu". Estaba ilustrado con imágenes del fotógrafo noruego Solve Sundsbo, como las adjuntas. (La modelo es la brasileña Gisele Bündchen. Allí V. Verdú comienza: "El cuerpo ha venido a convertirse en todo lo que somos. Frente a la vieja doctrina del cuerpo como recipiente del alma ha tomado auge ("ha tomado cuerpo") la idea inversa: la noción del alma plasmada o impresa sobre la totalidad del cuerpo". Frente a la pretensión de la Grecia clásica de unir "la perfección del cuerpo a la perfección del espíritu", hoy la tendencia actual pretende "sintetizar rotundamente en la estampa carnal el mapa psíquico". Es decir, podemos afirmar rotundamente: el cuerpo es el espejo del alma o como dice V. Verdú: "Una pantalla más y principal -(única, diría yo)- donde se proyectara nuestra película del dolor, del gozo, de la peripecia, el conflicto, el amor o la desazón". Por tanto, el cuerpo, el espejo, la pantalla es la auténtica realidad, rotunda, contundente. La mente, la psique, el espíritu es imagen, reflejo, creacíón, construcción. En la antigüedad el poder del cuerpo conduce al poder de la mente: "mens sana in corpore sano". En el medioevo la negación del cuerpo conduce a la afirmación del espíritu. "A menos cuerpo, más alma", resume V. Verdú. Y sigue: "...desde finales del XIX, la intención se localizó en la modulación de la carne para el disfrute en sí. Alma y carne, cuerpo y talante, bienestar y felicitad, fueron así, progresivametne, parte de la misma cosa..." Y concluye inmediatamente: "somos lo que somos sin fisuras alma / carne". Y más adelante: "el cuerpo es todo lo que somos" y "cualquier otro componente de cuanto somos se encuentra incluído, incorporado". La mente está incorporada y a ella se atiende a través del cuerpo con los psicofármacos, la música, el deporte, los spa, los liftings, el sexo o el amor. El cuerpo y, sobre todo, la piel es no solo el espejo, la pantalla, es la imagen, es el mensaje, es la felicidad y la belleza espiritual. Y V. Verdú nos recuerda a Paul Valéry: "Nada hay más profundo que la piel". O como dice V.V. "¿existe un espíritu de densidad mayor?". Es decir, el espíritu incorporado en el cuerpo humano. Espíritu humano. Espiritualidad humana. Ya no hay dioses. No es necesario dios. Dios es el hombre. Espíritu divino, NO gracias.

¿El lugar exacto del Coloso de Rodas?

El Coloso de Rodas sobre una montaña.

La arqueóloga alemana Ursula Vedder ha descubierto el verdadero emplezamiento de la gigantesca estatua del dios Helios. En lugar de custodiar el puerto, coronaba la montaña situada sobre su histórica capital.

El mítico Coloso de Rodas, la gigantesca estatua del dios Helios que hasta ahora se presumía que estuvo emplazada en el puerto de la isla griega, coronaba en realidad la montaña situada sobre su histórica capital.

Así lo asegura la arqueóloga muniquesa Ursula Vedder en la última edición de la revista científica alemana P.M.History, donde echa por tierra la teoría tradicional de que la estatua vigilaba la entrada en el puerto de Rodas, con las piernas abiertas y un pie en cada extremo de la bocana.

Tras señalar que todas las búsquedas en ese lugar, también bajo el agua, de posibles restos de la estatua o sus fundamentos han resultado hasta ahora infructuosas, la arqueóloga alemana destaca que decidió ampliar su radio de investigación a otros lugares de la isla.

http://www.wikio.es/ciencia?wfid=53755438

jueves, abril 17, 2008

¿Cambio de opinión? Al menos, ¡todos en el mismo bando!

Respuesta de Hermann Tertsch en el "ABC" de hoy día 17

Tan sólo unas líneas para comentar mi enorme satisfacción de saber -por la carta que se publicó ayer en esta sección- que el comité de redacción de El País considera que «todos estamos en el mismo bando» y que «es de justicia reconocerlo». Nos referimos a la lucha contra ETA. Pero si tiene ese comité algo de memoria, habrá de recordar que ni su periódico ni su comité estuvieron en el mismo bando de los que no quisieron comulgar con las ruedas de molino del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la negociación con ETA.
.....
«No deberíamos en nuestra profesión propiciar ni alentar insultos ni descalificaciones entre profesionales como moneda de cambio, al menos no es nuestro estilo», nos dicen. ¿Están seguros? Busquen en su archivo.
En todo caso me congratulo de que hayan cambiado de opinión, el periódico El País y el propio Aizpiolea y consideren que los demócratas estamos todos en un bando y los terroristas y sus cómplices en el contrario. Pero habrán de reconocer que no ha sido la impresión dada durante la anterior legislatura.
Hermann Tertsch
http://www.abc.es/20080417/prensa-opinion-cartas-director/cartas-director_200804170254.html

Ni insultos ni descalificaciones

Carta del Comité de Redacción de "El País" a "ABC", ayer día 16.
«El país», en defensa de Aizpeolea
Hemos leído con disgusto en este periódico el artículo «Del maltrato al abismo» en el que Hermann Terscht ataca, a nuestro juicio de manera inoportuna y gratuita, a nuestro compañero Luis R. Aizpeolea. Lo hace por una entrevista publicada en «El país» a Jesús Eriguren el pasado 6 de abril. Queremos mostrar nuestra indignación por las lamentables descalificaciones del columnista y llamar la atención sobre el peligro y la irresponsabilidad que supone señalar con tanto descaro a un colega, más cuando un asunto tan delicado como la lucha contra ETA está por medio. No deberíamos en nuestra profesión propiciar ni alentar insultos y descalificaciones entre profesionales como moneda de cambio, al menos no es nuestro estilo. Más como cuando en el caso de Aizpeolea y de un periódico como «El país», la derrota del terrorismo y la conquista definitiva de la libertad en Euskadi supone tantos esfuerzos y sacrificios equiparables a otros medios de comunicación, como el suyo propio. Por nuestra parte, hemos sufrido y sufrimos cada día la violencia y el ataque de ETA en nuestras propias carnes con atentados a compañeros y mermas en su vida cotidiana.
Todos estamos en el mismo bando. Es de justicia reconocerlo.
El Comité de Redacción de «El país»
http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20080416&idn=1641798893530

¿Salida de tono? ¿O no?

Análisis
La baba en la pluma
DANIEL ANIDO/ DIRECTOR de CADENA SER 17-04-2008
Cuando fluye la baba y el periodismo se acojona la tiniebla va cubriendo el espacio vacío; un territorio abandonado que ocupan pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes y acomplejados, con nombres y apellidos.

Son de ilustres burgos, ansones, losantos, pejotas, usias y alguna que otra schlichting, pero segregan ese líquido viscoso y corrompido por la comisura de sus parpados, acentuando el asco que desprende su mirada.
Tenemos que mirar sus caras, seguir con atención el recorrido; ver como avanza ese residuo pútrido que desciende por los pliegues hasta la boca, como carcome gota a gota su lengua relamida; como la inunda y luego la desborda, para proseguir su camino hasta la mano pegajosa que sostiene la pluma y derramar allí toda su miseria.
Cuando fluye toda esta baba compartida y el periodismo se acojona, estos mirones clandestinos, estos fetichistas de la mugre, se proclaman profetas con derecho de pernada, levantan púlpitos con barrocos tornavoces, apoyan sus falanges en el antepecho, despliegan su abyección más tenebrosa y corrompen el espacio compartido.
Cuando el periodismo se acojona delante de estos usurpadores del oficio, la cloaca extiende su dominio, se adueña de la plaza pública y construye allí su pasatiempo favorito: el juego delictivo del insulto, donde prevalece y se premia la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, como pueden ser la orientación sexual, la fe o falta de ella, la ideología, la gestación, la edad, el nombre o el apellido.
Cuando el periodismo se acojona delante de estos mediocres, que confunden la baba con el intelecto, nuestra profesión pierde el futuro; los ciudadanos, su libertad, y la democracia, el sentido.
El periodismo tiene que hacer frente a la contaminación que desprenden estos exhibicionistas de la baba en la pluma, a la perversión que esconden bajo el necesario paraguas de la libertad de expresión.
Son previsibles. Se plantan delante de sus víctimas y abren con rapidez sus gabardinas, dejando ver su desnudez intelectual. Pero, son cobardes. Si les plantamos cara, mirando fijamente sus despojos orgánicos, señalando con el dedo su minusvalía y mostrando nuestro desprecio con una sonora carcajada, que al tiempo alerte al resto de la ciudadanía, salen corriendo a esconder sus complejos y sus colgajos... en el fango.
(A ellas, que sufren estos días el maltrato de quienes quieren robarnos el oficio: disculpas.)

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/baba-pluma/csrcsrpor/20080417csrcsropi_1/Tes

"El plural" se hace eco de la "brunete mediática". 2

El arzobispo de Pamplona declara la guerra a los socialistas
El obispo Sebastián llama a luchar contra la "revolución cultural" de Zapatero.

The Independent recrimina a El Mundo su "furiosa" reacción frente a la ministra de Defensa
ANDRÉS VILLENA OLIVER
La prensa internacional, que ha publicado comentarios muy elogiosos hacia el nuevo Ejecutivo de Zapatero, se muestra sorprendida por la beligerancia con tinte sexista mostrada por algunos medios de comunicación españoles ante el nombramiento de la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón. Un ejemplo citado es el diario dirigido por Pedro J. Ramírez. Sobre este, el periódico The Independent afirma lo siguiente: "El espectáculo de Carme Chacón (...) fue demasiado para el diario conservador El Mundo", que respondió "furioso" ante dicho nombramiento.


La Iglesia católica, obsesionada con el presidente español
Los obispos italianos, aliviados por la derrota del "zapaterismo"
Los obispos italianos se han felicitado por lo que ellos consideran una derrota del "zapaterismo a la italiana" en las elecciones legislativas...

"El plural" se hace eco de la "brunete mediática".

La brunete mediática saca punta a sus comentarios sexistas.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=20003

miércoles, abril 16, 2008

ATACA LA BRUNETE MEDIÁTICA

Schlichting acusa a Zapatero de inventarse la "mujer-burka"
La brunete mediática saca punta a sus comentarios sexistas
V. VADILLO
Desde que el pasado lunes José Luis Rodríguez Zapatero dio a conocer los nombres de su nuevo equipo de Gobierno, las críticas de corte machista no han dejado de llegar desde determindos sectores de la derecha. Además de formar por primera vez un Ejecutivo con mayoría de mujeres, Zapatero ha nombrado también de manera pionera a una mujer (embarazada y catalana, para más señas) ministra de Defensa. Carme Chacón (pero también algunas de sus compañeras como Bibiana Aído o Magdalena Álvarez) vuelven a ser hoy, por tercer día consecutivo, el blanco de las críticas de la brunete mediática.
Desde que prometió su cargo ante el Rey y pasó revista a las tropas, Carme Chacón no ha parado de recibir insultantes ataques machistas desde los medios de comunicación de la derecha. Desde las páginas de La Razón, Alfonso Ussía centra hoy sus críticas a la dirigente socialista alegando que es “bastante nacionalista” y que “está casada con la sombra preferida de Zapatero, Miguel Barroso, de quien espera un hijo”. "Frío reto a los militares"Para Ussía, el nombramiento de Chacón responde a un “frío, calculado y directo reto a los militares” de Zapatero, que “no ha sido respetuoso ni generoso” con ellos al elegir a la ministra de Defensa. El escritor acusa a Chacón de catalanista, al igual que hace desde el mismo periódico Cristina López Schlichting. La locutora de la COPE la acusa además de “pacifista” y de estar alejada “de los principios de la Corona o de la unidad nacional”. "La mujer-burka"Y es que para Schlichting “Zapatero ha descubierto la mujer-burka, la mejor manera de tapar injusticias, chulerías y bobadas y asegurarse de que nadie levanta la voz”. “La mujer-burka permite los más absurdos movimientos políticos, protege de la reacción social y asegura una excelente prensa, sobre todo en el extranjero”, criticó la locutora conservadora. "Una señora embarazada"También volvió a arremeter contra Chacón el columnista de ABC Antonio Burgos. “Como en las próximas semanas habrá importantes reuniones de la OTAN, pongamos a una señora embarazada de siete meses que tenga baja maternal; y si es pacifista y antimilitarista, mejor”, criticó. Además apuntó que “no pone el menor ardor guerrero cuando tenga que gritar un ‘¡Viva España!’ que se le nota a chorros que le da asco”. "Falta de ortografía"Sin embargo, en esta ocasión Burgos arremetió con especial fuerza contra la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, otra de las grandes criticadas de modo machista por la derecha, tal vez por haberse convertido en la ministra más joven de la democracia. “En el apellido de la ministra-becaria debe de haber una falta de ortografía, porque Bibiana Ha Ido a Madrid como vino la primavera de Machado: nadie sabe como ha sido”, ironizó. Ministerio "cosmético"A su juicio, a Aído “le han inventado” un Ministerio “para buscarle acomodo”. Para Schilichting se trata de “un cosmético Ministerio” en el que han colocado a “una chica de 31 años cuyo mayor mérito es haber fomentado el flamenco en Andalucía… y hay que callarse porque es mujer”. "Gobierno de Igual Da"Además de estas críticas personalizadas, la derecha no ha dudado tampoco en atacar al conjunto del Gobierno, un “Gobierno de Igual Da”, según Burgos, en el que “Igual Da que el Gobierno anterior siguiera negociando con los asesinos de la ETA después de la T4 y que la crisis nos llegara al cuello” porque “les volvemos a votar hagan lo que hagan y aunque nos engañen”. Prensa internacionalDesde Libertad Digital, Ignacio Villa apuntó que las críticas de Silvio Berlusconi al “Gobierno rosa” de Zapatero son “motivo de preocupación” porque, a su juicio, “el Ejecutivo español es ya motivo de burla y mofa en media Europa”. No obstante, la prensa internacional ha alabado el nuevo Gobierno socialista a través de la mayoría de sus diarios más prestigiosos. "Superficialmente frívola y profundamente radical"Para Villa, “el nuevo Gabinete ofrece una imagen superficialmente frívola y profundamente radical” y está “diseñado de cara a la galería” pero mantiene “en sus filas a los más inútiles y sectarios resabios de la anterior legislatura”.

domingo, abril 13, 2008

Caldera regresa al 'estado mayor' del PSOE
Hará la ponencia política para el congreso y creará una gran factoría de ideas

El ya ex ministro Jesús Caldera, el viernes en el Congreso, durante la segunda votación de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. -
EFEGONZALO LÓPEZ ALBA - Madrid - 12/04/2008 23:30
En la escala de valores políticos de José Luis Rodríguez Zapatero, mucho más importante que ser ministro es acometer una tarea históricamente pendiente en el PSOE: convertirlo en la referencia del pensamiento socialista europeo, dotar de sustrato ideológico a su praxis política para que sea “un partido fuerte”, en el Gobierno o en la oposición, y anticipar respuestas a los retos del futuro.
“Una de las tareas que tengo comprometidas con el PSOE y conmigo mismo es tener el mejor centro de pensamiento de todos los partidos socialistas”, señaló ayer Zapatero al explicar las razones por las que ha prescindido de Caldera en el Ejecutivo.
Afrontar este desafío, que asumió al llegar a la secretaría general en 2000, pero que hasta ahora no se ha abordado en serio, es la misión que ha encomendado a Jesús Caldera, con varias fases de ejecución.
http://www.publico.es/espana/069622/jesuscaldera/fundacionpsoe/gobierno


En mi opinión este "centro de pensamiento" de la izquierda española llega tarde, pero...¡bienvenido sea! El principal reto es contrarrestar la influencia ideológica de la FAES. El debate ideológico, por tanto, va a ponerse interesante. ¿Desaparecerán o disminuirán, al menos, los insultos, las descalificaciones y las amenazas? ¡Que la Razón elimine a los monstruos!

El debate ideológico puede animarse

Caldera encabezará un 'think tank' socialista
El ex ministro de Trabajo creará una nueva Fundación socialista como eje de los planteamientos ideológicos del PSOE

EFE - Madrid - 12/04/2008 12:03
El hasta ahora ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, será el encargado de crear una nueva Fundación socialista como eje de los planteamientos ideológicos de esta formación.
Zapatero comunicó ayer por la tarde a Caldera que no seguiría en el Gobierno y le encargó la puesta en marcha de una estructura que sirva como lugar de reflexión, planteamientos e ideas del entorno socialista.
http://www.publico.es/espana/069503/caldera/encabezara/think/tank/socialista


En mi opinión el debate ideológico en España -y en Europa- puede animarse. ¡Muy interesante! Mientras existan ideas es posible que no se lancen insultos. En democracia nadie debería defender sus ideas con insultos, menos con puñetazos ni con tiros en la nuca. El debate ideológico enriquece la democracia, educa a los ciudadanos y consolida la construcción de las nuevas sociedades. Es enriquecedor para la sociedad española que tanto la derecha como la izquierda elaboren estudios, análisis y proyectos que alimenten el debate político sobre bases racionales, dejando a un lado la crispación, la demagogia, la manipulación, la chirigota, la descalificación y la amenaza. España -y Europa- no está sobrada de ideas. Hacen falta constructores de pensamiento político. Hacen falta talleres de ideas políticas. Hace falta una nueva Ilustración, un nuevo impulso de la Razón que contrarreste el efecto aletargador del Sueño para que no domine la Sinrazón y se encumbren de nuevo los dioses y los demonios.

jueves, abril 10, 2008

La COPE en "la Brunete"

10/04/2008
El Plural
La COPE azuza a sus oyentes contra el líder popular
“Señor Rajoy, mi voto no se lo he dado para que usted se baje los pantalones”
S.C.
Después de tres horas atacando a Rajoy por la posibilidad de que apoye a Zapatero en la lucha contra ETA, Losantos dió paso a una selección de llamadas de sus oyentes. Así, se pudo escuchar a los seguidores de la cadena de los obispos acusando a Rajoy de "traidor", "rajado" o de "bajarse los pantalones".
Después de tres horas de críticas al líder del PP, Losantos dio pasó a las llamadas con evidente satisfacción. "Los oyentes creo que están políticamente motivados", advirtió. Todas las llamadas seleccionadas se unían a los ataques a Rajoy, algunos con burlas, los más con indignación.
Dijeron cosas como éstas:- “Usted sí tenía ya tramado esto en su cabecita lo podía haber dicho antes de las elecciones, se le ha puesto cara de tragaeras” - “Señor Aznar, muchas gracias, vaya ojo que tiene usted, caballero” - “Señor Rajoy, mi voto no se lo he dado para que usted se baje los pantalones delante de un mentiroso” - “Soy votante de siempre del PP y estoy triste porque mi voto no sirve para nada” - “Antes teníamos un traidor en La Moncloa, ahora tenemos también un traidor en Génova 13” - “Que sepa el señor Rajoy que los mismos que estábamos contra el terrorismo seguimos estándolo, que sepa el señor Rajoy que si hay que seguir saliendo contra la actitud del presidente del Gobierno contra el terrorismo vamos a seguir saliendo, que sepa el señor Rajoy que hay otro partido que sí está contra el terrorismo” - “Rajoy se equivoca de punta a punta, los votos que ha sacado el PP no son suyos, son de un partido y de un programa, probablemente por estar él al frente se han perdido las elecciones” - “Don Mariano lo podemos llamar Mariano Rajado, se ha rajado” - “Lo único que le falta a Rajoy es acudir al programa del Gran Wyoming” ......

Ataque de "la Brunete"

La 'Brunete' embiste a Rajoy
Los medios aguirristas censuran el discurso "blandito" del líder del PP en el Congreso

EFEPÚBLICO - Madrid - 10/04/2008 07:30

A la Brunete mediática no le gusta este Mariano Rajoy. Que quede claro para quien quiera oírles. Su apuesta es otra. Es Esperanza Aguirre.
Sólo había que echar un vistazo a los medios ya ex marianistas al día siguiente de la primera sesión del debate de investidura. El Mundo, la Cope, Libertad Digital y los programas de opinión de Telemadrid desmadejaron el discurso de Rajoy. Lo llamaron “blandito”. Lo llamaron “cansado”. Lo llamaron “viejo disco”. Lo dan por amortizado desde el 9-M.
El Mundo explotó a fondo la crítica al líder del PP. Lo censuró en su editorial y le abofeteó a través de las tribunas de Federico Jiménez Losantos, Martín Prieto y Casimiro García-Abadillo. Pero destacó entre todos el artículo del periodista y eurodiputado del PP Luis Herrero, Rajoy en el laberinto: “Ayer [por el martes] Rajoy desperdició una oportunidad más –y van cuatro consecutivas– para decirnos a los suyos en qué piensa cambiar, si es que piensa cambiar en algo [...]. Su discurso fue un suma y sigue, un más de lo mismo, una ración doble del mismo menú al que se le atragantaron las urnas”. Herrero incide en que el líder popular no ha logrado borrar la mancha de “partido antipático, altivo, hosco y más gruñón de lo razonable” que sobre el PP habría extendido el PSOE. Incluso expone su miedo por que se le penalice ahora que “está de moda la disciplina irracional al jefe”. “Ojalá no me pasa nada por escribir esto”.
Se espera a Gallardón
En la tertulia de La mañana de la Cope también ridiculizaron descarnadamente a Rajoy. Le reprocharon que no aprovechara lo que El Mundo le sirviera en bandeja el lunes: la oferta que el Gobierno hizo a ETA después de la T4. “Ni una palabra”, lamentaba Losantos. “Ni de Navarra, ni del Estatut, ni de Justicia. Mariano ha decidido que aún es poco blando. Gallardón ha ganado sin tener que pegar un tiro”. En paralelo, se burlaron del “obsceno entusiasmo” de ABC y La Razón, firmes marianistas.
Telemadrid, el brazo mediático más directo de Esperanza Aguirre, ofició el mismo martes en el programa Madrid opina el ritual implícito de catapulta a la lideresa. García-Abadillo, José Antonio Vera (La Razón) y la columnista Isabel Durán hurgaron en la herida del necesario relevo de Rajoy.
La brecha se puede ahondar si, como es previsible, Gallardón avanza mañana una valoración de la guerra interna en el PP desde Pekín, donde se encuentra de viaje. Allí se ha desplazado con los medios queha invitado el Ayuntamiento: TVE, Efe, El Mundo, El País, ABC, La Razón, Ser, Onda Cero... No están ni Cope ni Telemadrid. “No hay vetos. El Consistorio invita a los medios que quiere, faltaría más”, subrayan fuentes cercanas al alcalde.

jueves, abril 03, 2008

"ENFRENTAMIENTO IDEOLÓGICO EN ESPAÑA"

Ignacio Ramonet en "Le Monde diplomatique. Edición española " (Marzo 2008. Numero 149) en su artículo de portada "¿Adónde va España?" escribe "....anonadada en un primer tiempo por la inesperada derrota en las elecciones del 14 de marzo de 2004 y desconcertada por las incesantes iniciativas del gobierno socialista, la derecha recomenzaba a movilizarse. Y el gran vencido del 14 de marzo, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), asumía la dirección de la contraofensiva conservadora.
Ésta se inició en un terreno estrambótico: en torno a la autoría de los odiosos atentados del 11 de marzo en Madrid (191 muertos, más de 1.700 heridos). Contra toda evidencia (2), con un insólito desparpajo y apoyados por la artillería pesada de los medios de comunicación derechistas -diarios La Razón , El Mundo y, en menor grado, ABC (3), emisoras de radio de la Cadena de Ondas Populares de España (COPE) (4), y canal de televisión autonómico Telemadrid-, los principales líderes conservadores corearon durante casi tres años que la organización armada Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y libertad, ETA) estaba implicada en los atentados en complicidad con los islamistas yihadistas.
Una mentira tan enorme como aquella que se inventó la Administración de Bush en Estados Unidos, la de las armas de destrucción masiva supuestamente poseídas por Sadam Husein, y que dio pretexto a la invasión de Irak en marzo de 2003. Una mentira compulsivamente repetida por algunos de los medios de comunicación más importantes de España. A sabiendas. Con la frenética obsesión de los fanáticos de las teorías del complot. Lo cual da idea del enfermizo nivel que ha alcanzado en este país el enfrentamiento ideológico. Y del siniestro lodazal en el que han caído algunos órganos de (des)información. Para éstos, todo vale aunque en la infame querella perezcan la ética periodística y la razón democrática.
........
Abastecido de municiones ideológicas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES ) (5), el tanque de pensamiento neoconservador fundado por José María Aznar, y en alianza con el Episcopado español y el Vaticano del Papa Ratzinger, Mariano Rajoy y los halcones del PP han endurecido aún más su discurso (contra las autonomías, contra los inmigrantes, contra la laicidad, contra los homosexuales), y proseguido su estrategia de acoso y derribo. "

http://www.monde-diplomatique.es/

Ignacio Ramonet acaba el artículo preguntándose si conseguirán su propósito, si lo permitirá el pueblo español. Reccuerda también en una nota que las siglas FAES recuerdan subliminalmente "a la FAlange ESpañola, organización fascista en la que se apoyó la dictadura franquista."

Hoy nos podemos preguntar si la lucha ideológica seguirá contando en la derecha española con la misma "artillería pesada" o está recomponiendo sus efectivos. ¿Cuenta Mariano Rajoy en estos momentos con los mismos artilleros que le ayudaron en la última campaña electoral? ¿Seguirá la FAES aportando a Mariano Rajoy sus "municiones ideológicas"? ¿Mantendrá Mariano Rajoy sus alianzas con la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal y con Ratzinger? ¿Seguirá Mariano Rajoy la estrategia de acoso y derribo endureciendo su discurso, aunque haya dejado aparcados a algunos de los halcones del PP?