Daniel Pennac en «Mal de escuela» (Mondadori. Barcelona, 2008) vuelve a sus días de escolar problemático y trata de humanizar un fenómeno demasiado frecuente y demasiado desconocido, a pesar del exceso de estadísticas y de informes oficiales, la "crisis de la escuela" desde el punto de vista del alumno. «Se trata de un libro que nos habla del dolor de no entender nada de nada, de no poder responder a las preguntas de los profesores y de sentirte completamente imbécil», dice Pennac de su obra con la que consiguió el prestigioso premio Renaudot de 2007. «Mal de escuela», afirma, no es «una explicación sociológica sobre el fracaso escolar», sino un repaso a un malestar que es «permanente en la historia».
sábado, septiembre 27, 2008
¿"Mal de escuela" o "mala escuela"?
viernes, septiembre 26, 2008
¿Se equivocan los lingüistas?
Esto me hace recordar una conferencia que escuché en Zaragoza a Sanchez Dragó defendiendo que la palabra Zaragoza no tenía nada que ver con Caesaraugusta.
¡Los hay osados!
miércoles, septiembre 24, 2008
Cínicos a la fuerza.
¿No es eso cinismo del más puro?
Antígona, o el coraje de la mujer
De nuevo se ha echado mano de la tragedia griega para representar una dura realidad actual. Se echa mano de un mito y de unos textos que no tienen tiempo porque son de y para todos los tiempos. Hoy la Fundación Víctimas del Terrorismo levanta ante los asesinatos de ETA "las voces de las mujeres" como nuevas Antígonas que denuncian las muertes de inocentes a manos de quienes no toleran la pluralidad de ideas y la convivencia democrática en paz y en libertad.
Antígona se rebela de nuevo ante el terror.
domingo, septiembre 14, 2008
sábado, septiembre 13, 2008
Felicitas possibilis est.
Lo acaban de decir (no sé si de descubrir) los psicólogos (y... ¡esta gente sabe mucho!).
miércoles, septiembre 10, 2008
Voto a favor de La Torre de Hércules
Sin ninguna duda la Torre de Hércules se merece el título de "patrimonio de la humanidad". Su historia, su significado y su funcionalidad se merecen que su protección y su conservación estén garantizadas por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO .
lunes, septiembre 08, 2008
Placeres y contra-placeres
Aristóteles nos dice en "Ética a Nicómaco" que el sabio no busca el placer sino la ausencia de dolor. Ahora bien... ¿nos basta con la ausencia de dolor? ¿Equivale la ausencia del dolor a la felicidad? Por ejemplo para Séneca -"Sobre la felicidad"- es preferible la felicidad a "los placeres y goces mezquinos y frágiles"; para él la felicidad equivale a una "gran alegría inquebrantable y constante", a "la paz y la armonía del alma" que no pueden tener su origen, por supuesto, en los placeres de la vida.
Hace unos meses el periodista y novelista Jesús Ruiz Mantilla publicó un libro, "Placer contra placer", en el que reflexiona de forma divertida sobre los placeres cotidianos: el placer de comer, el placer de viajar, el placer de leer, el placer de mirar, el placer de convivir, el placer de hacer deporte, el placer de descansar,... Al principio del libro JR Mantilla afirma: "Me defino como objetivamente feliz. Es una calificación que intriga mucho a mis amigos". Parece, por tanto, que no es discípulo de Séneca; los placeres para él sí que le van a proporcionar una "felicidad objetiva".
domingo, septiembre 07, 2008
¿Ninguna causa sin desnudos?
Durante este verano en la Expo de Zaragoza Jaume de Laiguana expuso también una serie de fotos de "famosas desnudas por el agua" que publicó la revista Elle. Los beneficios obtenidos por su venta se destinaron a la ONG internacional Oceana (http://www.oceana.org/) y a su lucha para recuperar los fondos marinos y salvaguardar los océanos.
Parece ser que cualquier motivo es bueno para un desnudo: la lucha por el agua, la lucha contra la contaminación o la lucha contra el cáncer. ¡Sea todo bienvenido si es por un motivo justo!
Por fin... ¿el fin justificia los medios? ¿O más bien el desnudo ya se ha convertido en un "medio" que no necesita "justificación"?
viernes, septiembre 05, 2008
¿Para qué leer?
¿Es cierto, se pregunta el escritor, aquello de "+ libros, + libres" ? ¿Podemos seguir creyendo a Sócrates en aquello de "no hay hombres malos, sólo hay hombres ignorantes"? Acaba su reflexión afirmando que "leer no siempre trae provecho". Pero más arriba ha dejado dicho: "Hay dos virtudes que nadie le puede negar (a la lectura): su ejercicio produce un placer estético que sólo es superado por los que producen los de la música y la sexualidad; y desarrolla, instrumentalmente, las capacidades de comprensión y de construcción textual,...".
¿Acaso no es suficiente con esto para defender el ejercicio de la lectura?: Placer estético y desarrollo de la comprensión y de la expresión. De momento seguiré leyendo y recomendando la lectura.
jueves, septiembre 04, 2008
Teatro necesario!
Esta invitación nos la hace todavía Eurípides con "Troyanas" igual que Goya con "Los desastres de la guerra". Una invitación a descubrir los horrores de la guerra, a mantener fresca "la memoria histórica de nuestros propios horrores". Una invitación para el aprendizaje: "historia, magistra vitae".
In vino vita!
lunes, septiembre 01, 2008
Historia del retrato.
La historia del retrato tiene un inicio discutido. Para algunos el retrato nace en Grecia, para otros en Roma y no falta quien lo sitúa en el Renacimiento. Pero también su final está siendo discutido: para algunos ha acabado ya la historia del retrato realista, como arte pictórico; para otros el fin del retrato llegó con la Gioconda, la primera fotografía (¿¡) de la historia.
A partir de 1839 con la aparición de la fotografía el retrato y el autoretrato se generalizarán poco a poco. En 1888, el norteamericano George Eastman, fundó su empresa Kodak y puso al alcance del público el poder realizar sus propios retratos.
¿Función del retrato?
Tal vez la cuestión más profunda que plantea tanto el retrato como el autorretrato es la capacidad de de trascender lo físico y penetrar en el alma del personaje o, de otra manera, la limitación de lo pictórico, de la imagen. ¿Dónde queda aquello de que una imagen vale más que mil palabras a la hora de penetrar en el espíritu del personaje? ¿Será fiable el retrato cuando comience a utilizarse como elemento propagandístico en religión y en política con el uso del grabado y de la imprenta?
Interesante para estas cuestiones la visita -al menos virtual- de la exposición "El retrato del Renacimiento" en el museo del Prado.
Ya en el 2004 el Museo del Prado presentó una exposición sobre "El Retrato Español. Del Greco a Picasso" con obras de los principales maestros del retrato: Velázquez, Goya, El Greco y Picasso.
(Baco y Ariadna, Tullio Lombardo. Mármol, 56 x 71.5 x 22 cm. Viena, Kunsthistorisches Museum)