martes, junio 30, 2009

El atractivo del arte griego clásico

El Museo Arqueológico (MARQ) de Alicante lleva varios meses con la exposición "La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua", una exposición sobre la Grecia Antigua formada por 125 esculturas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces, monedas y escrituras cedidas por el Museo Británico de Londres (British Museum). La exposición pretende "ilustrar la belleza del cuerpo en la Grecia Clásica", según la conservadora responsable de las colecciones de la Grecia y Roma Antigua del Museo Británico, Lesley Fitton.

El principal atractivo de la muestra es la escultura de El discóbolo de Mirón, una escultura de mármol de 700 kilogramos de peso y 1,7 metros de alto que se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera de los muros del Museo Británico, ya que únicamente se cedió antes a Shangai y a Hong Kong en 2007, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Además en la exposición destacan la Afrodita de Paros, -el ideal de belleza femenina para Ian Jenkins, comisario de la muestra y jefe de las colecciones de Grecia en el Museo Británico-, el Efebo de Critios, el Doríforo, la diosa Deméter, el Atleta de Westmacott, una figura de las islas Cícladas del tercer milenio a.C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o figuras de Niké y Zeus. Las piezas están distribuidas por bloques temáticos: Ideal de Belleza, Carácter y Realismo y Hacia el Olimpo.

La colección de estas obras ha convertido al MARQ en la institución arqueológica más visitada en España en lo que va de 2009; supera desde enero, incluso, al Museo Arqueológico Nacional aunque hay que tener en cuenta que éste último está en obras y sólo muestra al público una parte de su colección. Entre el 1 de enero y el 21 de junio, el MARQ ha recibido 113.000 visitas. Solo la exposición ha recibido un total de 74.385 visitas desde su inauguración el pasado día 2 de abril y aún permanecerá abierta hasta el 13 de octubre.

Paralelamente a los fondos del Museo Británico, el MARQ expone "Huellas griegas en la Contestania Ibérica" para dar a conocer el impacto de la cultura griega en las tierras de Alicante. Se trata de cuarenta piezas de fondos propios del MARQ y de otros museos municipales, como Elda, Alcoy y Santa Pola. En esta muestra resaltan las dos esfinges de Agost, cedidas por el Louvre parisino y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que se reúnen por primera vez en España desde su hallazgo en 1893.




(Las fotos están tomadas de "hoyesarte.com".

sábado, junio 27, 2009

La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

Con este reconocimiento, España, que es el segundo país tras Italia con más sitios declarados Patrimonio Mundial, amplía a 41 su lista de bienes catalogados por la UNESCO. El apoyo social ha sido importante y ha sido determinante en la decisión de los representntes de la UNESCO, según las autoridades gallegas. Entre otras iniciativas, se recogieron más de 320.000 firmas o se enviaron los 20.000 abrazos virtuales que recibió la Torre desde la Plaza de María Pita de A Coruña. (Informa "El País") El Comité de la Unesco tomó la decisión por unanimidad.

Según Europa Press, el delegado del Gobierno en Galicia felicitó hoy a los gallegos y expresó su reconocimiento al "esfuerzo que ha logrado unir a miles de ciudadanos" como un "frente común" en apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a ser designada Patrimonio de la Humanidad, declaración que otorga al monumento "un valor universal excepcional". El faro, con 59 metros de altura, tiene un exterior neoclásico que data de 1790, obra del arquitecto Giannini, mientras que los restos romanos se hallan en su interior. La Torre de Hércules data del s. I d.C. y la mención más antigua se encuentra en Historiæ adversus Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415-417 d. C.


Sin duda, es un ejemplo a seguir en la defensa y en la puesta en valor del patrimonio cultural que nos legó la antigüedad clásica. ¡Enhorabuena, coruñeses! (Esta segunda foto es de "20 minutos")






miércoles, junio 24, 2009

Historias de la antigüedad


La Fundación Picasso de Málaga organiza una exposición temática "Picasso: Leyenda de los siglos", que consta de 22 obras en las que Picasso ilustra historias de la antigüedad: los amores de David y Betsabé, la danza mortal de Salomé, mitos de Grecia y de Roma, como el rapto de Europa, dioses como Venus y Baco, faunos o centauros. Obras como "Las tres bañistas" que hacen alusión a "Las tres gracias".



"Pueden verse también cuatro variaciones de Venus y el amor, una interpretación de la obra de Lucas Cranach en la que Picasso mantuvo la misma composición, con Venus y Cupido, "pero la despojó de la anécdota y el paisaje e introdujo alguna intromisión del lenguaje cubista", señaló Moreno. Para esta exposición se han seleccionado además cuatro faunos de 1948, época en la que Picasso vivía en la Costa Azul y conoció a Françoise Gilot, una chica mucho más joven que él, y "hay un resurgir en su obra y una mirada al mundo Mediterráneo y a la mitología en uno de los periodos más felices de su vida", añadió Lourdes Moreno, directora de la Fundación Picasso. Información de "El País" y "El Mundo".




martes, junio 23, 2009

¿Cómo era el Aragón romano?


Las nuevas tecnologías nos están permitiendo acercarnos a la visión de la "realidad clásica". Es este caso como informa El Heraldo de Aragón "dos jóvenes ingenieras zaragozanas, Esther Canales y Beatriz Jiménez, tras meses de trabajo con los más avanzados programas informáticos, han reconstruido el aspecto que debieron tener en época romana edificios como el teatro de Bilbilis o las termas de Labitolosa.

Nos podemos preguntar sobre la fiabilidad de tales reconstrucciones pero es cierto que produce una innegable satisfacción ya no imaginar, sino "ver" cómo fue el mundo antiguo. Acaso esto nos ayude a recuperar y conservar mejor nuestro rico patrimonio arqueológico. Sobre todo a que nuestros gobernantes autonómicos dediquen los recursos necesarios para ello y no nos vengan con la milonga de que no hay dinero. Para otras cosas lo hay: es cuestión de prioridades.
Hoy mismo la edición impresa de este rotativo recogía la noticia de la movilización de Velilla de Ebro, en cuyo término municipal está el yacimiento romano de Lépida-Celsa, para que se acelere el pago de las expropiaciones necesarias para la adecuación del yacimiento; estas indemnizaciones están paralizadas desde la mitad de los 80.

La foto está tomada de "El Heraldo de Aragón".

La torre de Hércules, de nuevo


La Torre de Hércules en La Coruña, el único faro romano que aún sigue en activo, es una de las propuestas de España para engrosar su lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en la 33ª Reunión del Comité Anual del Patrimonio Mundial que, desde ayer y hasta el 30 de junio, reúne en Sevilla a un millar de expertos de todo el mundo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que presidió la jornada inaugural de la reunión, recordó que España, con 40 sitios, es el segundo país del mundo con mayor número de bienes Patrimonio de la Humanidad, después de Italia. ("El País")

Entre estos bienes figuran los relacionados con el mundo romano: "Las Médulas", "El conjunto arqueológico de Mérida", "El conjunto arqueológico de Tarraco" y "Las murallas romanas de Lugo". Sería una gran alegría que a partir de ahora se incluya también la hermosísima torre de Hércules. (La foto está tomada de "Mundofotos".)

domingo, junio 21, 2009

La llamada de los mármoles


El nuevo Museo de la Acrópolis fue inaugurado ayer en Atenas. Fue la ocasión de renovar el deseo y la esperanza del retorno a Grecia de los mármoles del Partenón expoliados a principios del siglo XIX por el Reino Unido y que se exhiben en Londres. El presidente griego Carolos Papulias, declaró que "ha llegado la hora de curar las heridas del monumento con el regreso de los frisos (expoliados)".
El ministro de Cultura, Antonis Samaras, expresó también su esperanza de que esas piezas serán devueltas a su lugar de origen. "Las piezas que no se encuentran aquí, las que fueron expoliadas hace 207 años, volverán (...): los mármoles llaman a los mármoles", manifestó Samaras. "No podemos negociar sobre la propiedad de los mármoles, ni sobre nuestra dignidad (...) ni tampoco legalizar el saqueo de hace dos siglos (...) sólo podemos apoyar la integridad del monumento", agregó.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente una amplia representaciόn de gobiernos de todo el mundo pero ninguna de Gran Bretana lógicamente ni de Espana. Según "El País". Sería interesante conocer a qué se debe tan injustificada ausencia a un acto de tanta importancia cultural.

sábado, junio 20, 2009

Nuevo Museo de la Acrópolis


La inauguración del Nuevo Museo de la Acrópolis es una buenísima ocasión para reiniciar las entradas en este blog. Ha sido una ausencia larga motivada por la presencia en "La Gracia de Grecia". El viaje ha sido largo; la experiencia muy enriquecedora: ¡ha merecido la pena!


Hoy el camino nos deja una vez más en Atenas. La ocasión es un motivo de alegría para todo amante de la Grecia clásica. La "gracia de Grecia" no solo permanece sino que va en aumento. La previsión de dos millones de visitantes al año, 10.000 al día, 1.000 por hora... así lo aseguran. (Las 2.250 entradas para los tres primeros días de apertura se agotaron en menos de 24 horas.)

La ultramodernidad no está reñida con lo clásico. ¡Volvamos de nuevo a Grecia!

¡La Grecia Clásica VIVE! El Nuevo Museo de la Acrópolis es la última prueba.