martes, junio 30, 2009

El atractivo del arte griego clásico

El Museo Arqueológico (MARQ) de Alicante lleva varios meses con la exposición "La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua", una exposición sobre la Grecia Antigua formada por 125 esculturas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces, monedas y escrituras cedidas por el Museo Británico de Londres (British Museum). La exposición pretende "ilustrar la belleza del cuerpo en la Grecia Clásica", según la conservadora responsable de las colecciones de la Grecia y Roma Antigua del Museo Británico, Lesley Fitton.

El principal atractivo de la muestra es la escultura de El discóbolo de Mirón, una escultura de mármol de 700 kilogramos de peso y 1,7 metros de alto que se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera de los muros del Museo Británico, ya que únicamente se cedió antes a Shangai y a Hong Kong en 2007, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Además en la exposición destacan la Afrodita de Paros, -el ideal de belleza femenina para Ian Jenkins, comisario de la muestra y jefe de las colecciones de Grecia en el Museo Británico-, el Efebo de Critios, el Doríforo, la diosa Deméter, el Atleta de Westmacott, una figura de las islas Cícladas del tercer milenio a.C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o figuras de Niké y Zeus. Las piezas están distribuidas por bloques temáticos: Ideal de Belleza, Carácter y Realismo y Hacia el Olimpo.

La colección de estas obras ha convertido al MARQ en la institución arqueológica más visitada en España en lo que va de 2009; supera desde enero, incluso, al Museo Arqueológico Nacional aunque hay que tener en cuenta que éste último está en obras y sólo muestra al público una parte de su colección. Entre el 1 de enero y el 21 de junio, el MARQ ha recibido 113.000 visitas. Solo la exposición ha recibido un total de 74.385 visitas desde su inauguración el pasado día 2 de abril y aún permanecerá abierta hasta el 13 de octubre.

Paralelamente a los fondos del Museo Británico, el MARQ expone "Huellas griegas en la Contestania Ibérica" para dar a conocer el impacto de la cultura griega en las tierras de Alicante. Se trata de cuarenta piezas de fondos propios del MARQ y de otros museos municipales, como Elda, Alcoy y Santa Pola. En esta muestra resaltan las dos esfinges de Agost, cedidas por el Louvre parisino y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que se reúnen por primera vez en España desde su hallazgo en 1893.




(Las fotos están tomadas de "hoyesarte.com".

No hay comentarios: