domingo, junio 21, 2009

La llamada de los mármoles


El nuevo Museo de la Acrópolis fue inaugurado ayer en Atenas. Fue la ocasión de renovar el deseo y la esperanza del retorno a Grecia de los mármoles del Partenón expoliados a principios del siglo XIX por el Reino Unido y que se exhiben en Londres. El presidente griego Carolos Papulias, declaró que "ha llegado la hora de curar las heridas del monumento con el regreso de los frisos (expoliados)".
El ministro de Cultura, Antonis Samaras, expresó también su esperanza de que esas piezas serán devueltas a su lugar de origen. "Las piezas que no se encuentran aquí, las que fueron expoliadas hace 207 años, volverán (...): los mármoles llaman a los mármoles", manifestó Samaras. "No podemos negociar sobre la propiedad de los mármoles, ni sobre nuestra dignidad (...) ni tampoco legalizar el saqueo de hace dos siglos (...) sólo podemos apoyar la integridad del monumento", agregó.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente una amplia representaciόn de gobiernos de todo el mundo pero ninguna de Gran Bretana lógicamente ni de Espana. Según "El País". Sería interesante conocer a qué se debe tan injustificada ausencia a un acto de tanta importancia cultural.

No hay comentarios: