martes, septiembre 22, 2009

Esperando a Hypatia

Hypatia de Alejandría está de moda. Hasta hace poco era para muchos una desconocida. A partir del día 9 de octubre con el estreno de la película de Amenabar Hypatia va a suponer para muchos un gran descubrimiento. Una mujer filósofa, una científica, una amante de la cultura clásica, una defensora de la libertad de pensar y de enseñar. Una intelectual.

Numerosos estudios, historias noveladas, comentarios y artículos periodísticos están surgiendo sobre esta mujer ya mítica en la historia de la cultura. De la gran desconocido ha pasado a ser en poco tiempo la gran admirada, antes incluso de conocerla, y por supuesto "la gran esperada."
Amenabar tiene asegurado el éxito de su "Ágora"; supo elegir una gran figura femenina de la historia cultural de occidente en un momento crucial y definitivo y en el lugar de encuentro y confrontación de la cultura helenística y el pensamiento cristiano.

6 comentarios:

Ladynere dijo...

Cuando le pusieron el nombre de Hypatia a uno de los edificios del CPS en Zaragoza, casi nadie la conocía. Ahora cada vez hay más universitarios que saben quién fue Hypatia ;)

Tengo ganas de ver la peli.
Bss!

Juan Carlos Sesé dijo...

Adrados difundió la idea de que los que quemaron la Biblioteca de Alejandría fueron los musulmanes: "Si dice lo mismo que el Corán ¿para qué? Y si dice lo contrario, es infiel".
Ahora sabemos que fueron cristianos fanáticos los que quemaron el saber de los clásicos. ¿Cuántos curas saben latín? Yo he conocido a alguno... El griego es ciencia ficción para un eclesiástico, a pesar de que el Nuevo testamento está en koiné.

Tomás FM dijo...

Dices bien, Juan Carlos. Adrados "difundió" la idea. Es decir, no fue nada original; simplemente era una idea que encajaba en su visión de la historia y en su mentalidad tradicionalista y conservadora.
Idea, además, probablemente falsa.
Sin duda conoces esto: http://www.straightdope.com/columns/read/2233/what-happened-to-the-great-library-of-alexandria

Elena dijo...

Pues yo me enteré de que existía Hipatia cuando oi a Carl Sagan hablar de ella en un capítulo de su estupenda serie "Cosmos". ¡Qué tiempos aquéllos en que aún se podía ver la televisión! Después, en la carrera nadie me la mencionó.
En cuanto a lo de la bibliofobia y el libricidio , creo que son males muy extendidos dentro y fuera de las religiones y por desgracia, con una larga historia que llega hasta nuestros días.Salutem plurimam.

Tomás FM dijo...

Sin duda, a mi entender, Elena, la bibliofobia y el libricidio -de los que tú hablas- son producto sobre todo de los dogmas, de las verdades reveladas por los dioses. En esto los griegos fueron maestros: supieron librarse de la presión/opresión del dogma. Si la verdad es construcción humana, tal vez hagan falta muchas manos y mucho tiempo para levantar ese edificio. Los bibliófobos y libricidas no necesitan de las manos de los otros. Ellos, sus dioses, sus dogmas y nadie/nada más.

Tomás FM dijo...

Se me olvidaba, Elena: http://www.bib.uc3m.es/~nogales/csagan.html
Interesante.