Astérix y Obélix nacieron en la revista Pilote el 29 de octubre de 1959. Han cumplido 50 años. Desde el primer día se ganaron la simpatía de los lectores. Sus nombres eran ya todo un hallazgo. Sus aventuras, como nuevos David y Goliat contra las tropas romanas de Julio César, encontrarían un éxito imprevisto. Sus creadores, René Goscinny (texto) y Albert Uderzo (gráficos) pronto se dedicaron en exclusiva a dar vida a los nuevos héroes anti-imperio-romano.
El primer álbum, 'Astérix el galo', vería la luz dos años más tarde. en 1961. Después siguieron 32 libros, ocho vídeos de animación, tres películas, además de un parque de atracciones en Plailly (afueras de París). Han sido traducidas a más de 100 lenguas y dialectos y se han vendido más de 350 millones de ejemplares en el mundo. España, con más 2 millones de copias solo en los últimos ocho años, es el tercer mercado europeo.
Albert Uderzo acaba de publicar "El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro", álbum con el que conmemora el aniversario y que se ha puesto a la venta en una operación comercial de excelentes resultados sin duda. Sólo en España se espera vender más de 300.000 ejemplares de este álbum, número 34 de la colección editado por Salvat.
No todo son alabanzas para Albert Uderzo. Parece que nuestros héroes se han convertido en una auténtica mina de oro, que todavía puede ser explotada, en opinión de algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario