viernes, octubre 23, 2009

"Yo he leído en Virgilio..." o la tradición clásica en el Quijote.


Apareció ya hace unos meses en la editorial "Academia del Hispanismo" (Vigo 2009) un libro de Antonio Barnés Vázquez titulado "Yo he leído en Virgilio. La tradición clásica en el "Quijote".

Se trata de la publicación de la tesis doctoral defendida por el autor en la Universidad de Granada en 2008. En ella se intenta " investigar cómo configura al personaje (del Quijote) su conocimiento de obras diversas de las caballerescas" y en concreto "¿qué huella dejaron en su mente la lecturas de obras griegas y romanas? ¿Apuntaló su locura? ¿La contrarrestó con un fondo de cordura?" Ese es el objetivo primario de la tesis, pero su autor nos recuerda que no solo Don Quijote conoce la cultura clásica; también el narrador y otros personajes "conocen el mundo grecorromano: sus autores, sus personajes históricos y literarios, sus tópicos y sus sentencias."
En el estudio se recogen todas las referencias (1274) al mundo clásico existentes en esta obra de Miguel de Cervantes; aparecen 62 autores clásicos distintos, 37 latinos y 25 griegos. En el Quijote hay 94 referencias a Virgilio, 58 a Ovidio, 47 a Homero, 46 a Aristóteles, 45 a Horacio, 32 a Platón, 31 a Cicerón, 30 a Plinio el viejo, 19 a Séneca y 12 a Plutarco.
Es un estudio muy interesante que nos presenta a Cervantes como un gran conocedor del mundo clásico.

No hay comentarios: