miércoles, agosto 05, 2009

"Carmina Burana" para "todos los sentidos".

Así titula "nortedecastilla.es" una peculiar representación de 'Carmina Burana' en el Auditorio Kursaal con el que se inaugura hoy la Quincena Musical de San Sebastián. Los responsables de la escenografía son La Fura dels Baus y de la música se encargan el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El espectáculo se prevé prometedor y lleno de sorpresas, y según Carlos Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus, «apunta a que nadie se va quedar indiferente».


Alejandro Posada, director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, tras el ensayo general de ayer manifestó: «Para mí lo más impactante del montaje es la luz y la capacidad de implicar todos los sentidos. La obra se escucha, se ve, se huele -hay un juego de fragancias- y casi se toca, ya que los cantantes se mezclarán con el público». (Ver "nortedecastilla.es") "Creo que la Fura ha conseguido articular perfectamente la palabra con la escena y la energía de la orquesta", ha insistido el director.


"Si hay una partitura grandiosa y sensual, gloriosa y enérgica, erótica y explosiva, tan llena de vida y pecados como de ironía, parodia y desmesura, ésa es la provocadora Carmina Burana, de Carl Orff. Aquellos textos medievales escritos entre el siglo XII y XIII, encontrados en el monasterio de Bura Sancti Benedicti (Baviera), donde los monjes y estudiantes se reían de todo lo establecido y cantaban al placer desmedido, a la orgía y al vino, a la juerga permanente y al sexo con y sin condena, han perdurado a lo largo del siglo XX y siguen haciéndolo en el XXI, desde que Orff les pusiera música en 1938. Oro puro para un grupo como La Fura dels Baus."... "A la música le ha añadido dramaturgia, olores de lavanda y una constante explosión de los sentidos..." "Si Carmina Burana resulta totalmente furera es por esa constante explosión sensual y sexual, por esa radical y nada recatada llamada al puro instinto. Furera por lo provocador, por ese ataque a las convenciones, por esa exaltación de lo carnal."... además de la partitura, ya de por sí impactante, Carmina Burana contiene elementos muy tentadores para que un grupo de teatro quiera transformarla en algo más que una cantata. (Jesús Ruiz Mantilla en "El País")


No hay comentarios: