domingo, agosto 16, 2009

El Vellocino de oro es Medea



"...Jasón no sabe lo que está buscando, no sabe que el Vellocino de Oro es ella". Esto afirma la actriz Blanca Portillo que encarna a Medea en la obra de Eurípides dirigida por Tomaz Pandur y que se estrena el próximo jueves en el Festival de Mérida.

"Es una Medea del cielo y de la tierra, con los pies sólidos, pero los brazos tan altos que pueden sostener el cielo"...

"Medea es una diosa, una protagonista de la mitología, pero también es protagonista de su propia vida. Intentamos traer 3.000 años de memoria emocional hasta hoy y para ello hay que tocar arquetipos básicos de la civilización que llevamos dentro; nuestro espectáculo está dedicado a aquellos que están en fuga, hablamos también de los refugiados del alma"...

"...ella es un icono de estos tiempos, no es una mujer que se queje de su destino, no culpa a otras fuerzas"....

"Hay seres humanos que nunca pertenecerán a paraísos concretos, para ser ellos quienes son se autoexpulsan, y eso molesta, es incómodo. Ése es el exilio interior de Medea, frente a Jasón que se mueve por un sueño abandonado a mitad camino, ahí está la traición a Medea"....

"El que la libertad de ella esté por encima de todo es la razón por la que Eurípides la salva, estamos ante un autor revolucionario"...

"Ella es una Medea madre, no está enamorada por encima de sus hijos, simplemente no quiere para ellos una vida mediocre e indeseable y se dice 'yo les di la vida, yo se la quito'; y Jasón no sabe lo que está buscando, no sabe que el Vellocino de Oro es ella".

Son declaraciones de Blanca Portillo y de Tomaz Pandur para "El País". Pandur reconstruye Medea. Blanca Portillo, también.

No hay comentarios: