viernes, noviembre 14, 2008

¡¡¡ ¡MÁS LATÍN EN LA E.S.O. !!!

Me apunto a reivindicar "MÁS LATÍN EN LA ESO". Me parece muy atrevida, pero muy interesante la idea de Carlos Cabanillas.

En mi opinión el profesorado de lenguas clásicas debemos convencer a los alumnos de la ESO, a la sociedad y a nuestros gobernantes de la "rentabilidad de saber latín". En una sociedad global, multicultural y multilingüística, la competencia comunicativa es imprescindible. Y de cara a lograr que nuestros alumnos sean competentes en las principales lenguas habladas en Europa, la herramienta del latín se presenta como la más útil, por su carácter de instrumento básico y polivalente.

No es una idea nueva esto de entender el latín como instrumental en el ámbito lingüístico; lleva muchos años danzando por la cabeza de no pocos profesores de latín que lo han llevado a sus clases como mejor han podido. Para seguir adelante con esta idea y llevarla a nuestras aulas es necesaria, en primer lugar, una buena preparación del profesorado de latín en lenguas modernas; lo cual el profesorado joven posee sin duda. En segundo lugar, habría que orientar el estudio de la lengua latina en ese sentido de "conocimiento instrumental". Y tercero, las autoridades educativas deberían tener el coraje de introducir los cambios necesarios para un eficaz aprendizaje de las lenguas modernas entre los alumnos de enseñanza secundaria e introducir el estudio del latín como herramienta necesaria.

El currículo aragonés al hablar del Latín de 4º de la ESO dice: "El estudio de la lengua latina, decisiva en la configuración del mapa lingüístico español y europeo, debe contribuir a que el alumnado se familiarice con ese contexto lingüístico y lo comprenda mejor; de este modo, el estudio de la lengua latina no sólo tendrá valor en sí mismo, sino que también contribuirá a un mejor conocimiento y dominio del castellano y facilitará el acceso a otras lenguas modernas herederas del latín." Y más adelante: "... en la didáctica del latín será muy enriquecedor hacer referencias constantes a esas lenguas próximas, de modo que el alumnado, a la vez que se introduce en el latín y asimila sus estructuras gramaticales básicas, vaya aumentando su competencia lingüística tanto en la lengua materna como en otras lenguas modernas." "El estudio del léxico latino y de su evolución enriquece el vocabulario utilizado por el alumnado en su lengua materna, en otras lenguas romances y en todas aquellas que han recibido una aportación léxica importante de la lengua latina."

La rentabilidad de "saber latín" para aumentar la competencia lingüística no solo hay que saber venderla, hay que ser capaces de demostrarla.


Pero no hay que insistir demasiado en que "saber latín" es peligroso. No sea que se lo crean nuestros gobernantes y gobernantas....




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