jueves, abril 24, 2008

El desnudo en el arte griego: la belleza del cuerpo humano.

¿Qué razón lleva al artista griego a representar el cuerpo humano desnudo? ¿Qué mensaje quiere transmitir el artista con la desnudez del cuerpo humano? ¿Por qué los griegos representan desnudos no solo a los hombres sino también a los dioses?

En las IV Jornadas de Cultura Clásica.com del mes de Abril de este año en Baeza, la catedrática de Griego Mercedes Madrid Navarro presentó “El desnudo masculino en Grecia: una propuesta didáctica”. Sus reflexiones sobre el tema son muy interesantes: para los artistas griegos la exaltación de la belleza es signo de divinidad; el cuerpo de los dioses griegos se diferencia del de los hombres en su belleza imperecedera, en su inmortalidad; un cuerpo atlético, exento de cualquier enfermedad, es señal de divinidad; la marca de divinidad es la belleza y sólo ella.

La belleza del desnudo como representación divina tendrá su continuidad en la cultura romana, pero para el Cristianismo -heredero del judaísmo- el cuerpo se convertirá en la razón y sede del pecado. El cristianismo descartará por completo el desnudo con algunas excepciones: la representación de Adán y Eva y la de Cristo en la cruz. En la primera para demostrar la vergüenza del desnudo y en la segunda para demostrar la realidad del sufrimiento. Así los cristianos resolvieron la contradicción entre la condena del desnudo y la necesidad de utilizarlo en su catequesis pictórica: es imprescindible que el pueblo comprenda las consecuencias del pecado; la vergüenza del desnudo y, a la vez, el dolor en la cruz.

Para más información sobre el tema es interesante ver el blog "El cinturón de Hipólita". Interesantísimo también el Power Point "El desnudo griego" para responder a las siguientes preguntas que se hace Mercedes Madrid: "¿Por qué las estatuas masculinas giegas suelen estar desnudas? ¿Por qué los griegos se desnudaban para hacer deporte? ¿Por qué sólo en la cultura occidental se considera el desnudo una forma de arte?".

No hay comentarios: