miércoles, octubre 22, 2008

Cayo Julio César, el mito y la historia


Desde hoy hasta el 3 de mayo de 2009 estará abierta en el claustro de Bramante en Roma, cerca de Piazza Navona, una exposición sobre la historia y el mito de Julio César. Según sus organizadores es la primera que se hace en el mundo sobre este personaje histórico.

Hay obras datadas entre el año 50 antes de Cristo y el siglo I después de Cristo: capiteles, armas, joyas, monedas,... Se presentan las fechas más importantes de su vida, desde su nacimiento hasta su asesinato, con sus campañas militares y nombramientos públicos. Existe además una sala egipcia dedicada a su paso por Egipto y a su relación con Cleopatra.

Una segunda parte de la exposición se centra en la pintura del mito, sobre todo a partir del siglo XIV: retrato de Cleopatra por Miguel Angel (1530), reproducciones de los "Comentarios a la Guerra de las Galias" o de la "Vida de Doce Césares" de Suetonio (siglo XIV), "Entrega de la cabeza de Pompeyo a César", de Rubens. Tampoco faltan imágenes cinematográficas del mito.

La exposición permite observar cómo el mito corre paralelo a la historia y nace de la mano del mismo Julio César, tanto a través de sus "Comentarios a la Guerra de las Galias" como de las estatuas y monedas que glorificaban su estirpe, a la que entroncó con Venus.
Un mito que continuará César Augusto, primer emperador de Roma, quien le dedica algunos altares, entre ellos uno datado entre el año 12 y el 2 a.C., con el que se abre la muestra.

El mito de Julio César recibió un fuerte impulso con Shakeaspeare y quedó reflejado después en las múltiples pinturas que recrean su asesinato, como "La muerte de César" (1793) de Vincenzo Cammuccini (1771-1844), o la de Cleopatra (1874), de Jean-André Rixens (1846-1925), también en la exposición. En el siglo XX también el cine queda fascinado por su figura como demuestra "Julio César" (1953), de Joseph Leo Mankiewicz.





No hay comentarios: