En la sociedad moderna los factores determinantes del abandono escolar son otros. Entre ellos es decisivo el grado de accesibilidad a un puesto de trabajo remunerado. En tiempos de vacas gordas muchos jóvenes se van al mercado laboral, abandonando su educación, por la facilidad de encontrar un trabajo que les da acceso a la sociedad de consumo. Pero ahora llegan las vacas flacas y se encuentran sin trabajo y sin formación. Su experiencia laboral fue "pan para hoy y hambre para mañana". Es la "factura del abandono escolar".
España, entre los años 2000 y 2003, era el país de la UE donde más aumentó la tasa de abandono escolar temprano. En la UE en el año 2003 el porcentaje se situó en el 15,7%, lo cual suponía una mejora respecto al 2000 en el que era del 17,3%; la UE tiene fijado como objetivo reducirlo al 10% en 2010. En España en 2003 estábamos en un 31´1 %, solo por delante de Malta (45%) y de Portugal (39´4 %). En el 2006 estábamos en el 29'9 %. Ahora estamos en el 31 %: el doble de la Unión Europea. La ministra Cabrera achaca este alto porcentaje de abandono prematuro a "la falta de exigencia" del mercado laboral. Estamos casi en 2009. Está claro que en 2010 no alcanzaremos el objetivo europeo. Son necesarias medidas extraordinarias y urgentes. ¿Las tomará el Ministerio de Cabrera?
Entre tanto no llegaré a aconsejar a mis alumnos aquello que decía la madre-oveja al cordero (El Roto): "Estudia, hijo mío, y así de mayor podrás ser lobo". Pero sí les repetiré miles de veces: "Estudia, chaval, y así de mayor no se te comerán los buitres". Ojalá se lo repitan también otros tantos miles de veces sus madres y sus padres, aunque sea con carteles como el adjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario