domingo, octubre 12, 2008

No solo la escuela educa

Victoria Camps, profesora de Filosofía moderna y política en la Universitat Autònoma de Barcelona, acaba de publicar "Creure en l"educació (Edicions 62)". Victoria Camps reclama la recuperación de la disciplina y del esfuerzo, hoy en día en vías de extinción a causa de un exceso de proteccionismo sobre los hijos y de una falta de autoridad en la familia y en la escuela. Según ella hay que "potenciar que el esfuerzo es positivo, la disciplina, un cierto sacrificio que comporta toda educación, el sentido de la autoridad…" "Enseñando que todo es bonito y divertido no se educa a nadie", afirma.


Ahora bien la primera responsable es la familia: "la responsabilidad primera de la educación de los hijos es la de los padres." Tanto la familia como la escuela han cometido errores: "Hemos tenido un cierto complejo de aquella autoridad que era dogmática y que a la vez no explicaba nada. Se ha querido eliminar la distancia entre el que enseña y el que es enseñado, y eso ha sido un error." Ambas, familia y escuela, se autodefienden y responsabilizan a la sociedad en general y a la televisión en particular. Es sobradamente conocida la influencia de la televisión en la infancia y en la adolescencia, pero... ¿quién controla qué televisión ve el niño?, ¿quién decide qué televisión ve el adolescente sobre todo si está solo?, ¿quién enseña al niño y al adolescente a mirar críticamente la televisión?

Reconocidos los errores, hay que actuar inmediatamente desde todos los frentes: "A los niños se les tiene que enseñar a tener sus normas, y eso implica una normativa previa que se impone. Imponer quiere decir reprimir, no hay otra salida. Sino no estamos educando, simplemente dejamos que el niño haga lo que le parezca." Está clara la opinión de Victoria Camps.

La escuela es un factor importante en la educación de la infancia, de la adolescencia y de la juventud pero no el decisivo, ni el único. La sociedad y sus representantes los gobiernos deben proporcionar a la escuela todos los medios necesarios para el cumplimiento de su función. Y eso no se está haciendo. "Nuestra sociedad no ha llegado nunca a reconocer la función del docente", afirma tajantemente Victoria Camps.

Otro dato: "Tenemos un tema pendiente que es la conciliación de la vida laboral y familiar, para hombres y para mujeres. Ahora empezamos a hablar, pero hay muchos países que ya tienen, desde hace tiempo, bastantes soluciones para este problema". Es decir, hay que posibilitar que los padres y las madres puedan colaborar realmente en la tarea educadora, entre otras cosas, impidiendo que "muchos niños se queden solos en casa demasiado tiempo. Esto sí que es una política que debemos cambiar cuanto antes."

"La reorganización de la distribución de la responsabilidad educativa entre televisión, escuela y familia es una cuestión clave de nuestro tiempo.... La televisión parece dedicarse, como Penélope, a destejer por la noche lo que la escuela está tejiendo de día." Esto afirma José Manuel Pérez Tornero Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.


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