Copio y pego de "Público":"Uno de cada tres alumnos es homófobo. El colectivo gay denuncia que miles de estudiantes sufren acoso «ante la pasividad del sistema". El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de una oxidada lista de enfermedades. Esta fecha se ha convertido en una conmemoración internacional que, en España, pone hoy especial hincapié en la lucha contra la discriminación motivada por la orientación sexual en los centros de enseñanza."
El Área de Educación de la FELGTB ha redactado un informe que analiza el tratamiento que las diferentes editoriales han hecho de la diversidad afectivo-sexual y familiar. El informe se titula "La diversidad afectivo-sexual y familiar en los manuales de “Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos”. En él se afirma:
- Los centros educativos no son lugares seguros para los adolescentes LGTB o aquellos que no responden a las expectativas de género.
- La mayor parte de los adolescentes LGTB han conocido situaciones de agresión o marginación a causa de su orientación sexual o su identidad de género.
- Todos los ámbitos vitales de los adolescentes LGTB se convierten en algún momento en situaciones de exclusión.
- En torno a un 30% de alumnos varones ve con desagrado o con manifiesta hostilidad la presencia de personas LGTB en su entorno próximo. Una buena parte de este porcentaje reconoce haber tomado parte en agresiones homófobas o transfóbicas.
- Las adolescentes lesbianas son especialmente vulnerables al acoso sexual.
- Los adolescentes no conocen apenas referentes de figuras públicas gays. Mucho menos de lesbianas, transexuales o bisexuales.
- La diversidad sexual está invisibilizada en los centros educativos, a pesar de que el insulto “maricón” es el más habitual en esos mismos centros.
- La respuesta de las chicas ante la diversidad afectivo-sexual es mucho más positiva que la de los varones. La masculinidad sigue construyéndose desde posiciones opuestas a lo femenino y/o lo homosexual.
- El lenguaje que se emplea en los centros de enseñanza es totalmente heteronormativo.
Estas son las conclusiones de tres investigaciones llevadas a cabo recientemente en nuestro país: “Homofobia en el sistema educativo”, “Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión” y “Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)”.
Todo ello hace pensar que la educación sexual en la escuela es un tema imprescindible.
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