domingo, mayo 18, 2008

¡Mayo del 68! + 40

Hoy Público y La Vanguardia publican sendos artículos -ambos interesantes- sobre qué fue y qué queda del Mayo francés. Todos recordamos que hace ahora un año, en plena campaña electoral por la presidencia de Francia, Nicolás Sarkosy prometió enterrar el Mayo del 68. El 29 de abril de 2007 pronunció en Bercy un discurso -con el filósofo Daniel Glucksmann, hijo del 68, en primera fila- y acusó a los "herederos del 68" de todos los males habidos y por haber. (Ver discurso completo en francés)

"No me da miedo la palabra “moral”. Desde mayo de 1968 no se podía hablar de moral... Mayo del 68 nos había impuesto el relativismo intelectual y moral. Los herederos del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo. Habían querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos alumnos, que no había diferencias de valor y de mérito. Habían querido hacernos creer que la víctima cuenta menos que el delincuente, y que no puede existir ninguna jerarquía de valores. Habían proclamado que todo está permitido, que la autoridad había terminado, que las buenas maneras habían terminado, que el respeto había terminado, que ya no había nada que fuera grande, nada que fuera sagrado, nada admirable, y tampoco ya ninguna regla, ninguna norma, nada que estuviera prohibido.

Recordad el eslogan de Mayo del 68 en las paredes de la Sorbona: “Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas”. Así la herencia de Mayo del 68 ha liquidado a la escuela de Jules Ferry en la izquierda francesa, que era una escuela de la excelencia, del mérito, del respeto, del civismo; una escuela que quería ayudar a los niños a convertirse en adultos y no a seguir siendo niños grandes, una escuela que quería instruir y no infantilizar, porque había sido construida por grandes republicanos que tenían la convicción de que el ignorante no es libre. Pero la herencia de Mayo del 68 ha liquidado esa escuela que transmitía una cultura común y una moral compartida, cultura y moral gracias a las que todos los franceses podían hablarse, comprenderse, vivir juntos.
"
...."Yo propongo a los franceses romper realmente con el espíritu, con los comportamientos, con las ideas de Mayo del 68, con el cinismo de Mayo del 68."

Daniel Cohn-Bendit, uno de los líderes de Mayo68, respondió a Sarkosy diciendo que las jornadas parisinas de mayo de 1968 fueron “un momento importante en el proceso de la modernización de Francia”, aunque también tuvieron “consecuencias catastróficas”; calificó de “bolchevique” a Nicolas Sarkozy y con ello intentó descalificar absolutamente a su oponente. y desenterró una vieja guerra ideológica.

La candidata socialista, Ségolène Royal, recordó que Mayo 68 consiguió "la creación de la sección sindical en las empresas y la revalorización de los salarios de los trabajadores"; Francia "se desbloqueó y retomó el crecimiento económico" y Mayo del 68 fue "un viento de libertad contra una sociedad totalmente encerrada", se logró que "las mujeres obtuvieron el derecho a la anticoncepción".No obstante, a pesar de "algunos excesos" durante este mes, también se experimentaron "formidables avances en términos de conquista de la libertad, de igualdad entre el hombre y la mujer y de derechos sindicales".

IU de Zaragoza decidió instar al pleno municipal a que reconozca el papel transformador y democratizador del Mayo del 68. El representante de IU en el Ayundamiento de Zaragoza calificó de "posturas cavernícolas y retrogradas" las que tachan al mayo francés como un capitulo “lamentable”, “hipócrita”, “funesto” o “fracasado” propio de progres trasnochados. Para él "es de justicia recordar que muchos derechos de hoy provienen de aquel imaginario o quedaron definitivamente asentados gracias al mismo: igualdad de sexos, libertades ideológicas y corporales, ímpetus culturales”. Además “es imprescindible recordar también las importantes conquistas laborales que arrojaron las revueltas francesas del 68, abanderadas por trabajadores y estudiantes, y que tienen su exponente más claro en la aprobación del salario mínimo garantizado o la ampliación de los derechos laborales”.

La presencia de Mayo68 en la bolgsfera es muy amplia y con enfoques contradictorios. InfoKrisis, el blog de Ernesto Milá, tiene 16 entradas sobre el tema. Por ejemplo el editor Constantino Bértolo en un artículo titulado "Mayo 68: en busca del tiempo perdido" polemiza abiertamente: "Si alguien confunde Mayo del 68 con las revueltas en París de mayo del 68 es que no sabe mirar o que el árbol quemado no le deja ver el bosque talado y vendido. También puede ser que su cerebro esté programado por el disco duro de un pensamiento (¿) periodístico que sólo obedece a la lógica de premios, aniversarios de cifra redonda, partidos del siglo, funerales, limpiar el culo del amo y espejuelos para repartir los fines de semana."
... "A su sombra y entre sus ramas, muchos se hicieron cabañas, cabañitas, chalets, urbanizaciones, OTAN de entrada no y carteles con obreretes en plan dibujos animados."
...."Que se lo digan. No creo que les moleste. La guerra fría la tienen bien guardada en la nevera. Quizá sonrían paternales mientras se preparan a alcanzar, si el colesterol y la crisis inmobiliaria se lo permiten, el paraíso prometido de la jubilación bien planificada: debajo del capitalismo estaba la playa del Inserso."
.... "No perdieron el tiempo. Fueron realistas y canjearon lo imposible por los posibles. Gentes con posibles que se decía por antaño. Pronto descubrieron que aquello de la lucha de clases era el mal sueño de una noche de mayo."

Ignacio Ramonet afirma que "en aquel año 1968 entra en escena una categoría social hasta entonces desprovista de estatuto político: la juventud.".... la revuelta de los estudiantes en mayo del 68 no es tanto una rebelión política sino, sobre todo, una revolución cultural. Presenta apariencias políticas: jerga revolucionaria, consignas subversivas, barricadas, enfrentamientos con la policía, exhibición de iconos insurrectos (Lenin, Mao, Ho Chi Minh, Che Guevara). Pero en ningún momento los estudiantes se proponen seriamente la toma del poder, modo principal de llevar a cabo una revolución política, de modificar las estructuras de la propiedad y de cambiar la relaciones de dominación."

Eduardo Mendoza en su artículo titulado "El mayo de nuestra juventud" presenta un visión muy equilibrada. Empieza afirmando que "pocos acontecimientos históricos son más fáciles de desacreditar que aquellas jornadas, que ya en su momento provocaron el rechazo de la derecha y el recelo de la izquierda, y de las que, en definitiva, sólo se conservan unos pocos lemas ingeniosos ("prohibido prohibir", "bajo los adoquines la playa", etcétera) considerablemente desgastados por la reiteración". Más adelante afirma que "la revuelta de París, al margen de las proclamas grandilocuentes, obedecía a causas más bien burguesas." Y que "Mayo del 68 fue, en esencia una revuelta juvenil" de la cual "quedó el rechazo generalizado de cualquier forma de autoridad, que sólo se tradujo a la realidad en el campo de la educación, por la mala conciencia de los padres y la debilidad de quienes representaban el poder en este campo, es decir, los pobres maestros."
Desde España "de inmediato nos solidarizamos con la rebeldía... cualquier forma de combatir la autoridad nos parecía digna de ser apoyada. En el plano teórico hicimos lo que pudimos: leer a Althusser, a Marcuse, a Lukács y a Erich Fromm; en el práctico, seguir conspirando y manifestándonos y recibiendo alguna que otra tunda."
Para Eduardo Mendoza, además, Mayo 68 "no fue en rigor un movimiento revolucionario, sino la puesta en escena de una serie de tendencias.... marcó sin saberlo el fin de las grandes ideologías, especialmente del marxismo,... y también marcó el final de París como capital intelectual del mundo, un título que se había ganado justamente desde los tiempos de la Ilustración."

¿Mereció la pena?
Sin ninguna duda: sin aquel Mayo hoy Europa y el mundo serían distintos y no precisamente mejores.

(foto afiche: www.iisg.nl)

No hay comentarios: