domingo, mayo 25, 2008

In vino veritas!. In vino vita!


Nos informa Rosa Rivas en "El País" que las tierras próximas a Pompeya en la actual Campania todavía siguen "vivas y productivas, con la uva Lachryma Christi como regalo de dioses." Botánicos, arqueólogos e historiadores trabajan juntos en un proyecto "para recrear el vino como lo hacían los romanos y lo bebía un gastrónomo de la época, Plinio el Viejo." El vino lleva el nombre de "Villa dei Misteri".

La historia del vino está estrechamente ligada a la historia de la humanidad sobre todo en la cuenca mediterránea. Hasta Roma el consumo de vino era símbolo de posición social elevada. Con el aumento de la producción el consumo se generalizó y podían tomarlo hasta los esclavos: el consumo de vino dejó de ser un símbolo de clase. No obstante los romanos empiezan a diferenciar distintos tipos de vinos según su región de procedencia y utilizan el consumo de "vinos de calidad" como signo externo de riqueza. En los banquetes romanos se servían distintos tipos de vino para distintos alimentos e incluso en función de la categoría de los invitados. Los mejores vinos en Roma eran considerados los de Campania, entre ellos el falerniano. Era el preferido de Calígula. Galeno, médico personal de Marco Aurelio, recetaba el vino para uso medicinal por sus propiedades curativas y creía que cuanto mejor vino, mayor su poder curativo.

El papel del vino en la gastronomía romana nos lo describe Apicio en "De re coquinaria". El vino en la literatura tiene también en papel relevante: desde la Biblia y Homero hasta Juan Goitisolo, pasando por Cervantes. También la sabiduría popular reflejada en los refranes hace constantes referencias al vino.

CITAS LATINAS

"Ave color vini clari / Ave sapor sine pari" (Comienzo de un himno goliardo)
Salve, color del vino claro. / Salve sabor sin igual.

"Balnea, vina, Venus corrumpunt corpora nostra /
sed vitam faciunt balnea, vina, Venus" (J. Gruter, Inscriptiones)
Los baños, los vinos y Venus corrompen nuestros cuerpos
pero la vida la hacen los baños, los vinos y Venus.

"Iurga praecipue vino stimulata caveto" (Ovidio)
Guárdate, sobre todo, de las peleas provocadas por el vino.

"Laudibus arguitur vini vinosus Homerus" (Horacio)
Por sus alabanzas del vino se argumenta que Homero era bebedor.

"Magnum hoc vitium vino est /
pedes captat primum; luctator dolosus est." (Plauto)
En el vino existe este gran fallo / atrapa los pies lo primero; es un luchador tramposo.

"Nulla placere diu, vel vivere carmina possunt /
quae scribuntur aquae potoribus". (Horacio)
No puede agradar por mucho tiempo ni sobrevivir cualquier verso
que es escrito por bebedores de agua.

No hay comentarios: