jueves, octubre 16, 2008

Deporte y desnudo


Una joven deportista me pasa la información de "Equipo. Diario deportivo aragonés": "El Mainfer se desnuda. Jugadoras y técnicos no dudaron en posar semidesnudos para hacer ver a todos lo duro que es su deporte."

El Mainfer Zaragoza, equipo femenino de fútbol sala, ya es famoso, ya ha salido en Interviú. En el reportaje aparecen jugadoras y cuerpo técnico en unas fotos "sugerentes y sin malicia" para explicar sus dificultades en la práctica del deporte, a pesar de ser el máximo representante aragonés en el fútbol sala nacional. Su intención es que su esfuerzo sea conocido y valorado por las instituciones aragonesas, por los esponsors y por el público en general para poder entregarse en dedicación plena a su deporte. ¡

Ya son famosas! ¿Conseguirán el dinero necesario para lograr sus objetivos? Habrá que estar atentos...

Hoy también acaba de saltar a la prensa la noticia de que la comisión de la falla Abú Masaifa de la localidad valenciana de Xàtiva se ha sumado a la moda de realizar calendarios eróticos y ha editado uno para 2009 en el que sus falleras aparecen en parajes valencianos, como la Albufera, y con motivos típicos de la tierra, como la barraca. El objetivo, según explicó el presidente de la falla, Josep Cerdà, a Europa Press Televisión es "sacar ingresos para la comisión" ya que según dijo, ninguna asociación puede sostentarse sólo con las cuotas de los socios y "hay que hacer cosas extraordinarias".

De nuevo estamos ante el desnudo reivindicativo, pero con doble finalidad: la defensa de la práctica del deporte o la simple adquisición de ingresos económicos. ¿Distinta finalidad equivale a distinta valoración? En todo caso, parece que el tema del "desnudo reivindicativo" se está agotando.

Recordemos, no obstante, que los griegos relacionaron desnudo y práctica del deporte, como nos recuerda Mercedes Madrid, pero con intenciones distintas a la simple recaudación de dinero. ¿O no?

1 comentario:

mercedes dijo...

Gracias por tu referencia. Estoy de acuerdo contigo en que este tipo de desnudo se está agotando. Han sido ya muchos desde la celébre película y, aunque su intención no deja de ser altruista, no creo que vayan más allá de despertar la curiosidad o el morbo de amigos y conocidos. Ciertamente, no era el caso de los atletas griegos. Saludos