domingo, junio 08, 2008

AQUA VITAE

Hace unas horas que se ha inaugurado Expo-Agua 2008 : "la mayor fiesta del agua en la tierra".
Recorrer la Expo 2008 será una experiencia inolvidable.
Somos agua. Ya lo dijo Tales. El agua es imprescindible para la vida en la Tierra. Es más, la tierra debería llamarse "planeta agua" como canta Ana Belén. El agua forma parte de todos los seres vivos. Por ejemplo: constituye el 65% del cuerpo del hombre, 60% en el elefante, 90% en una seta y el 95% en una medusa. No hay vida sin agua. Animales y plantas necesitan agua. En su origen la vida está también unida al agua. Sin agua no hay vida. El agua es imprescindible para cualquier forma de vida. "El agua de la vida".


Pero Tales dijo más. "El agua es la cosa más bella del mundo", era su frase preferida. Eso al menos afirma Luciano de Crescenzo en su "Historia de la filosofía griega". El agua, o mejor, lo húmedo, es el alma de todas las cosas, el elemento primordial, el "arké". Así Tales coloca al agua en el debate primero, en "el primer paso del pensamiento occidental hacia la interpretación del universo". (L. de Crescenzo).


Todavía hoy, como vemos en la Expo, el agua sigue centrando el debate no hacia la interpretación del universo, pero sí "el debate hacia la viabilidad de la tierra".

No hay comentarios: