domingo, junio 29, 2008

La belleza sospechosa...¿de qué?

Octavi Martí presenta una breve entrevista a Anna Gavalda, la autora francesa más vendida del mundo, que ha publicado en España su última novela, "El consuelo".

P. En El consuelo el personaje de Alexis -y el de su padre- simbolizan una cierta desconfianza hacia la belleza...
R. ¡Es que la belleza puede ser sospechosa! De hecho, es sospechosa. Como lo es la emoción. Y mis libros emocionan y eso hace que muchos los consideren sospechosos.

Tiene razón Anna Gavalda al comparar la belleza con la emoción, dado que toda belleza emociona. O como dice Césare Pavese toda belleza "provoca excitación sensual". Pero... ¿es la belleza -como la emoción- sospechosa? ¿Sospechosa de qué?
¿Será esa sospecha que inspira la belleza lo que hizo que la lengua latina no tenga la palabra "belleza" en su diccionario? ¿Qué sospechas inspiró en los latinos la palabra "bellitudo", atestiguada pero desaparecida? ¿Existió en latín la palabra "bellitatem"?
Pero acaso lo sospechoso no sea la belleza. Para Plotino, por ejemplo, "lo bello es lo que ha sido dominado por la forma y la razón". ¿Serán éstas las sospechosas: la proporción y la racionalidad, es decir, lo apolíneo? ¿Es más fiable lo dionisíaco: la desmesura y la emoción?
Pero...¿qué es lo bello? "Bello es lo feo y es feo lo bello" cantan las brujas en el inicio de Macbeth. Pero claro las brujas son la voz del Mal que lucha contra la afirmación del Bien que dice "lo bueno es malo y lo malo es bueno". (No hay que olvidar que "bellus" es un diminutivo familiar de "bonus", aunque las lenguas románicas han diferenciado "bueno", "bien" y "bello".)
Umberto Eco nos ilustra sobre la historia de lo bello y de lo feo: apasionante recorrido por la historia del arte.

1 comentario:

..silvia.. dijo...

Hola! no sé si te habrá dicho Elena lo del concurso, que me mandaron una carta diciéndome que había quedado segunda y que ya me avisarían cuando tuvieran claro el día y la hora, pero vamos que será a mediados de septiembre... Ya ves, sin mi diccionario y con la adrenalina por las venas, qué habría sido si hubiera estado más tranquila? igual incluso me habría salido peor... quién sabe!
Que pases un feliz verano, yo me voy a Irlanda este mes de julio, jeje