domingo, septiembre 07, 2008

¿Ninguna causa sin desnudos?

Parece que llevamos camino de asociar todo tipo de reivindicación con una sesión fotográfica de "famosos" -sobre todo de "famosas"- convertida en exposición o en calendario. La exposición "La otra mirada" del famoso fotógrafo Jaume de Laiguana así nos lo sugiere. La naturaleza de los cuerpos desnudos de famosas sirve para enfrentar al espectador a mares llenos de desperdicios, árboles quemados o ratas que viven entre las bolsas de basura. La muestra se expone en la Sala Efti (Escuela de Fotografía de Madrid), esta compuesta por un total de treinta y seis imágenes, en blanco y negro y en color, y permanecerá abierta hasta el día 28 de septiembre.
La exposición está dividida en dos espacios. El primero es una selección de fotografías que Jaume de Laiguana realizó para el Calendario 3/2002, publicado en forma de libro cuyo 20% del precio de cada ejemplar se destinó a Greenpeace; el segundo son imágenes del grupo que Laiguana realizó para un reportaje que preparó para 'La Vanguardia', titulado 'Dos mundos', en el que retrató al grupo de modelos en escenarios bélicos. Se exponen también otras fotografías realizadas para ambos proyectos pero que no se editaron.

Durante este verano en la Expo de Zaragoza Jaume de Laiguana expuso también una serie de fotos de "famosas desnudas por el agua" que publicó la revista Elle. Los beneficios obtenidos por su venta se destinaron a la ONG internacional Oceana (http://www.oceana.org/) y a su lucha para recuperar los fondos marinos y salvaguardar los océanos.


Parece ser que cualquier motivo es bueno para un desnudo: la lucha por el agua, la lucha contra la contaminación o la lucha contra el cáncer. ¡Sea todo bienvenido si es por un motivo justo!

Por fin... ¿el fin justificia los medios? ¿O más bien el desnudo ya se ha convertido en un "medio" que no necesita "justificación"?

No hay comentarios: