Spencer Kagan afirma que "la universidad está muy atrasada: sus profesores están enseñando en la forma en que aprendieron a hacerlo; están enseñando para otra época. Necesitamos profesores que formen a los estudiantes para un futuro en el que la gran mayoría trabajará en equipo, en entornos cada vez más interactivos, y con la necesidad de actualizar continuamente conocimientos. "
Osea que los atrasados -en el campo pedagógico, claro- están en la Universidad. ¡Vaya, vaya...! ¡Ojo!, acaso los profesores de la Universidad no sean los únicos "atrasados"; en la enseñanza no-universitaria existe también este tipo de atraso. Tal vez por mimetismo, dado que cuanto más se quiere parecer el profesorado no-universitario al de niveles superiores más se acerca a la ese atraso al que se refiere Spencer Kagan.
Recuerdo que Fernando Savater en "El valor de educar" dice: "...yo creo que la principal causa de la ineficacia docente es la pedantería pedagógica". Y define al profesor pedante como aquel que "exalta el conocimiento propio por encima de la necesidad docente de comunicarlo,...". Y concluye F. Savater: "En el fondo el problema del (profesor) pedante es que no quiere enseñar a neófitos sino ser admirado por los sabios y probarse a sí mismo que vale tanto como el que más".Conclusión: para Fernando Savater el profesor pedante -ese que "no quiere enseñar a neófitos sino ser admirado por los sabios"es causa de ineficacia docente.
¡Qué triste debe resultar educar para una época ya pasada! ¿Cabe mayor anacronismo?
2 comentarios:
¿Conoces este vídeo?
http://video.google.com/videoplay?docid=-6166335145280850846&hl=es
He encontrado otro video sobre educación, que creo te gustará.
link
Publicar un comentario