lunes, junio 23, 2008

La España Romana no existió

Eso afirma José Luis Corral en la entrevista que hoy publica "El Periódico de Aragón". A la pregunta de cuáles son los tópicos que más daño han hecho a la verdad histórica, responde: "Uno de ellos el que comentaba antes, hacer creer que España ha existido desde siempre, cuando, por ejemplo la España romana no existió. Existían una serie de territorios diferentes en la península que los romanos llamaban Hispania."
José Luis Corral acaba de publicar "Una historia de España". Con la publicación del libro, "una interpretación de la historia de España muy personal", reivindica una "perspectiva de la historia desde la honestidad" en contra de "una serie de manipuladores que se cree en posesión de la verdad histórica y la utiliza falseándola para justificar el presente. Hablo de gente como Jiménez Losantos, César Vidal o Pío Moa que tratan de convencer a la gente de que España es ahora una unidad porque siempre lo fue. Y eso no es así. Y también va contra los ultranacionalistas. En cuanto a la reivindicación es la que hago de mi profesión. Es hora de que la Historia la escriban los verdaderos historiadores, hora de que salgamos a la calle y no dejemos que usurpen esa labor estos falsarios."

Existe escritores "como las personas que hablábamos al principio que tergiversan la historia en aras de una ideología determinada. Van de salvapatrias que sin embargo acaban hundiéndola, causando unos retrasos terribles porque escriben por el interés de una clase política y para unas personas que quieren leer precisamente eso. Así se ha fomentado durante todas las épocas la ignorancia del pueblo, porque al poder así le ha interesado."

¿Queda claro? Se puede leer otra vez, pero no se puede decir más claro. La historia, "magistra vitae" para Cicerón, ha sido manipulada y tergiversada permanentemente por muchos 'historiadores deshonestos' . Ha llegado la hora de "acercar la historia a todo el mundo y ... entender nuestra historia con libertad y honestidad." Ya es hora de acabar con "el miedo a contar la verdad". En esto último coincido con José Luis Corral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cabe pensar si existe el "aragón romano" que anuncia tu ex-alumno Roberto Lérida en su blog.
Creo que se puede extrapolar los conceptos, aunque sólo sea para aclararnos.