sábado, agosto 23, 2008

El secreto del Partenón

Un proyecto, auspiciado por el Ministerio de Cultura griego y por la Universidad Politécnica de Atenas, pretende contribuir a garantizar la estabilidad de los monumentos antiguos tras siglos de desgaste. Expertos griegos y japoneses estudiarán durante tres años la capacidad antisísmica de la construcción del templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas, en pie desde hace más de 2.500 años.

Costas Zabas, investigador del Partenón, ha llegado a la conclusión de que su estabilidad se debe "a la técnica utilizada por los trabajadores para colocar los trozos de mármol y la forma de unir las piezas de las columnas, que lleva a absorber la energía".

El académico japonés a cargo de la investigación, Tosikasou Janasatou, no tiene "ninguna duda de que el templo de la antigüedad ateniense contiene el secreto de la mejor técnica de construcción arquitectónica contra terremotos".

El Partenón es. sin duda, el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad. La construcción del monumento, realizada casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles y se desarrolló entre los años 447 y 432 a. C. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos, bajo las órdenes del famoso escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea en oro y marfil que estaba situada como pieza central del templo.
La construcción del Partenón es uno de los ejemplos más claros del conocimiento de la geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos.

Para la directora del Servicio de Restauración de los Monumentos de la Acrópolis de Atenas (ISMA), Maria Ioanidu, "el Partenón representa la cumbre de la arquitectura de la época y su calidad es óptima, está construido sobre buenas bases y con un conocimiento de la conducta de los materiales de construcción como son el mármol y el plomo", afirmó Ioanidu.

En Nashville, Tennessee, (EE.UU) existe una réplica a escala real del Partenón; se construyó en 1897 como parte de la Exposición del Centenario de Tennessee, en la cual se celebraba el centenario de la unión de este estado a los Estados Unidos. Esta réplica del Partenón original ateniense sirve como tributo, típicamente norteamericano, al monumento considerado la cumbre de la arquitectura clásica.


No hay comentarios: