viernes, agosto 29, 2008

¿Arte o blasfemia?

"Un museo italiano desafía al Papa con una rana crucificada".
Según Reuters, un museo italiano -Museion, en la ciudad de Bolzano- desafió el jueves al Papa Benedicto XVI negándose a quitar una escultura de arte moderno que retrata a una rana verde crucificada sosteniendo una jarra de cerveza en una mano y y en la otra un huevo. La decisión la tomó el consejo del museo por voto mayoritario afirmando que la rana era una obra de arte y que permanecería en su lugar durante el resto de la exposición.
La escultura de madera realizada por el artista alemán Martin Kippenberger tiene un metro y 30 centímetros de alto.

Algunos empleados del museo manifestaron que Matin Kippenberger - fallecido en 1997- interpretaba esta obra como un autorretrato.

El Vaticano cree que la obra "hiere los sentimientos religiosos de tanta gente que ven en la cruz el símbolo del amor de Dios". Por su parte, Franz Pahl, presidente del Gobierno regional, se opuso a la escultura y su indignación le llevó a iniciar una huelga de hambre para exigir que la quitaran. Más tarde manifestó: "Es seguro que ésta no es una obra de arte sino una blasfemia y un asqueroso pedazo de basura que disgusta a mucha gente".

A su vez el presidente del museo dijo que la decisión de mantener la estatua en exposición se tomó para "salvaguardar la autonomía de las instituciones artísticas".

La información está en Yahoo. Noticias.

Las polémicas entre religión y arte han sido una constante a lo largo de la historia y lo sigue siendo en nuestros días. El debate todavía está abierto: ¿puede cualquier religión establecer algún tipo de censura sobre el arte?

No hay comentarios: