miércoles, agosto 27, 2008

Excéntrico Calígula... y excesivo.

La intención de Tinto Brass, director de "Calígula"(1979), era aproximarse a la figura histórica de Calígula sin autocensura, con la necesaria dosis de erotismo e inspirado originariamente en un guión de Gore Vidal, autor de "Juliano el Apóstata" (1964). Posteriormente el proceso de producción de la película se complicó hasta el punto de que el director abandonó la postproducción de la obra, insatisfecho con el montaje exigido por la productora. Hoy, por tanto, existen dos versiones la ideada por Tinto Brass y la del productor Bob Guccione, fundador y editor de la revista 'Penthouse', con planos de sexo real.

La película suscitó en su momento una viva polémica y en algunos países fue prohibida su comercialización. Por ello pasó a ser considerada más del género erótico que una pieza del cine histórico. Sin duda hoy la crítica esta haciendo una valoración distinta de esta película. Prueba de ello es la noticia de hoy en "El Mundo".

De acuerdo con el diario británico 'Telegraph', el Consejo Británico de Clasificación de las Películas, (British Board of Film Classification, BBFC) ha considerado que, debido a su "contenido de interés histórico" debe ser permitida la venta de 'Calígula: Edición Imperial' ('Imperial Edition of Caligula') en versión DVD.

¿Qué ha cambiado? Por supuesto, los componentes del Conjeso, pero sin duda también han cambiado los "criterios de clasificación". ¿No tenía la película el mismo "contenido de interés histórico" en 1979 que ahora? Será importante valorar este "contenido histórico de interés" en todas aquellas películas que están clasificadas de "cine histórico". Su interés -y su fidelidad a la historia- en algunos casos es más que dudosa. Para eso está "el ojo crítico" del espectador -y del historiador, en este caso-.



(Cartel del colectivo Marabunta)

No hay comentarios: