miércoles, agosto 20, 2008

Hermosa villa romana

"El País" nos informa del descubrimiento de una espectacular villa romana en la isla de Wight, al sur de Inglaterra. La información la recoge de el diario The Times. Según Barry Cunliff, profesor emérito de arqueología en Oxford, y director de las excavaciones, el edificio debía de tener una altura de más de seis metros y estaba sostenido por columnas de madera; podría compararse a un gran salón medieval. La parte dedicada a residencia tenía un sistema de calefacción bajo el suelo y la parte destinada a usos comunales seguramente se destinaba a reuniones y disputas legales o de lindes.
La villa recién descubierta es comparable en escala a otra villa romana situada cerca de la localidad de Pulborough o a la sala del palacio romano de Fishbourne, ambas situadas cerca de Chichester, en el condado de West Sussex, también en el sur de Inglaterra. Está además muy próxima a la villa de Brading, también en la isla de Wight, descubierta en 1879 y famosa por sus extraordinarios mosaicos que representan pavos reales, símbolos de la vida eterna, a Orfeo domando a las fieras, y tritones que llevan ninfas sobre la espalda.
Se cree que esta última villa perteneció a Allectus, quien en el año 293 de nuestra era asesinó a Carausius, comandante de las huestes romanas que se había proclamado emperador de Britania.

Sin duda de la página web de esta villa de Brading podríamos aprender -también en Aragón- a conservar y a aprovechar los yacimientos arqueológicos como recursos turísticos y didácticos para los niños, los jóvenes y los adultos.

1 comentario:

Juan Carlos Sesé dijo...

Me parece muy bien que los británicos se conciencien de nuestro pasado romano. Creo que se podrían evitar malentendidos entre españoles e ingleses si acudimos a nuestro pasado común.