viernes, agosto 15, 2008

Los clásicos griegos, los grandes contemporáneos.

Los clásicos griegos son "los grandes textos contemporáneos" según Mario Gas, que presenta su montaje de las Troyanas de Eurípides en las Naves del Español en el Matadero de Madrid. «La obra -dice Mario Gas- nos habla de las causas de las guerras, del precio que tenemos que pagar los seres humanos por ellas y, sobre todo, del sufrimiento de la población civil, de las mujeres». Por eso ésta es una obra que sigue perfectamente vigente y que es perfectamente actual. Ya que «lamentablemente, a pesar de los años transcurridos, no ha perdido vigencia; parece que los seres humanos no aprendemos e insistimos una y otra vez en nuestros errores».

Gloria Muñoz, que encarna a Hécuba, ha manifestado que la obra es de una gran actualidad, dado que "las mujeres que pierden las guerras" están presentes todos los días en los informativos. Todo ello hace que Mario Gas con esta obra de Eurípides convierta el teatro en un "espacio para la reflexión". "Es un teatro comprometido con la vida, con la realidad", dice Gloria Muñoz.
La obra, que inauguró la LIV edición del festival de Mérida (10.000 espectad0res), se presentó más tarde en el festival Grec de Barcelona y estará en el Matadero de Madrid hasta el 28 de septiembre; es una producción del Teatro Español, de Cáceres 2016 y del Festival de Mérida, sobre una versión de Ramón Irigoyen, que ha buscado un lenguaje claro, fresco y de registro coloquial.
Mario Gas, director del teatro de la madrileña plaza de Santa Ana, es ya un veterano en el festival de Mérida, ya que dirigió en 1985 "Salomé" de Oscar Wilde, "Golfus de Roma" en 1993, "Orestiada" en 2004 y "A Electra le sienta bien el luto" en 2005.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A finales de agosto, en el matadero de Legazpi, mi hermana y yo vimos este obra totalmente actual. Lo curioso es que comentamos que dada tu sapiencia griega, esta obra te hubiera gustado....pero resulta que ¡¡ya la habías visto!!
Enhorabuena por el blog, es muy bueno.
Jose luis

Anónimo dijo...

perdona pero no sabia donde poner el nombre